Un fondo de conocimientos

Un fondo de conocimientos

A cada paso se observaban mensajes de grandes personalidades de la humanidad. La idea era que cada asistente lo leyera, aún más, se sintiera identificado con el proyecto que auspiciaron moral y económicamente.

“Formemos a la mujer dominicana”, de Salomé Ureña de Henríquez; “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, pensamiento de Albert Eintein; “Un sueño se hizo realidad hoy”, de Los Beatles, fueron algunas de las reflexiones que ilustraron la presentación del Fondo de Conocimiento del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En medio de esa atmósfera en la que el saber jugó un papel protagónico, Altagracia López, rectora de Intec, dio formal inicio a la actividad, diciendo: “A través de este proyecto nos hemos propuesto aunar esfuerzos junto al empresariado dominicano y personas interesadas en fortalecer la política que durante 32 años ha desarrollado esta academia para mitigar la inequitud social y la pobreza que produce el no contar con una formación académica que garantice a los individuos enfrentarse a los procesos de cambios mundiales relacionados con la tecnología y la información”.

“Estamos conscientes de que el siglo XXI nos plantea entre otros retos, la revalorización del conocimiento. Hoy apenas se vislumbra la magnitud de su impacto y la demanda de cambios profundos en todos los procesos de producción, bienes y servicios de un país, originando que el dominio del saber científico y tecnológico sea el principal factor de su desarrollo económico y social”, precisó.

En tal sentido, afirmó que la meta a seguir es contribuir con el desarrollo nacional, a través del fortalecimiento de las investigaciones científicas. “Este es un esfuerzo que busca disminuir la brecha social que genera la falta de una educación superior de calidad. Por eso, a través del Fondo se captarán los recursos para ampliar los programas de Becas a Estudiantes Sobresalientes y el de Crédito Educativo, aumentar y diversificar aún más las investigaciones científicas que desarrolla la Universidad y continuar consolidando y expandiendo la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi”.

Ana Selmán Fernández, directora del Fondo y directora de la Dirección de Desarrollo y Egresados de Intec, en su intervención destacó que las empresas interesadas en proporcionar educación de calidad a quienes menos pueden, podrán hacerlo financieramente, mediante cuotas periódicas o anuales. También a través de almuerzos, cenas que se tiene programado realizar con la participación de importantes conferencistas internacionales o apadrinando a estudiantes de escasos recursos económicos. “En adición, Intec proporcionará descuentos a las matrículas de los empleados de empresas o personas donantes que deseen cursar algún programa a nivel de grado, posgrado, maestría, o cursos de educación permanente”.

En la continuación del programa, Enrique Morad, director del BankBoston en Argentina, y vicepresidente ejecutivo, dictó una conferencia magistral sobre “La importancia de la educación como foco de inversión del empresariado”, seguido de la presentación del Fondo del Conocimiento Intec realizado por Diómedes Christopher, gestor de la idea del proyecto, quien explicó que para dar continuidad a cuatro importantes programas de inversión social que se desarrolla en la universidad se han propuesto recaudar un millón de dólares en los próximos tres años.

Tras concluir la presentación del Fondo de Conocimiento Intec, los presentes degustaron una exquisita cena, mientras escuchaban las melodías de Sandy Javier y su Grupo de Jazz.

[b]Datos[/b]

El Fondo será administrado y gerenciado por varios organismos directivos de carácter colegiado, a fin de garantizar los principios de responsabilidad social, transparencia y de rendición de cuentas que norman al Intec en su accionar institucional.

El Consejo Directivo del Fondo de Conocimiento de Intec está integrado por Engracia Abate, Julio Virgilio Brache, Fernando Capellán, Francisco Castillo, Carlos Guillermo León, Franklin Eduardo León, Celso Marranzini, Luis Mólina Achécar, Marisol Pages, Frank Rainieri, José Antonio Acebal y Altagracia López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas