Un foro para fortalecer la gastronomía criolla

Un foro para fortalecer la gastronomía criolla

El 20 y 21 de este mes tendrá lugar el primer Foro Gastronómico Dominicano organizado por A & B Másters, Escuela de Alimentos y Bebidas y la Fundación Sabores, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo de este foro, indicó Juan Febles, organizador del evento, es fortalecer la gastronomía dominicana a través de la investigación exhaustiva, una diferenciación clara de sus elementos e influencias y el trabajo conjunto de los distintos actores sociales.

“Lo que buscamos dentro de este foro es unificar los diferentes sectores: el productivo, el intelectual, las universidades, los restaurantes, donde todos podamos potenciar la gastronomía local”, destacó.

Este evento, abierto al público general, reúne a más de 15 expositores (como Marcio Veloz Maggiolo, Hugo Tolentino Dipp, José Oviedo, Luis Felipe Aquino, Leandro Díaz, Carmen Cataldi…) de las principales universidades dominicanas y un invitado especial desde México, Antonio Montecinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (Cegaho) .

“Tendremos chefs, historiadores, sociólogos, antropólogos, nutriólogos, …porque la gastronomía dominicana es nuestro patrimonio cultural y queremos hacer un trabajo a largo plazo con todos los sectores”, explica María Elizabeth Rodríguez, parte del equipo de organizadores, quien además adelantó que el grueso de las investigaciones expuestas durante el foro serán recopilados en un libro que servirá para sustentar las cátedras de gastronomía criolla.

Despertar el apetito del Estado. Febles explicó que este foro nace a la sombra de una tendencia global de reforzar las cocinas locales como forma de potenciar la gastronomía del mundo. “Si copiamos la gastronomía de otros países no estamos apoyando a la gastronomía del mundo”, expresa. En otras palabras, el desarrollo de lo “local” es lo que enriquece el mercado global.

“Lo que queremos es despertar el apetito del Estado, de los empresarios, de las academias”, dice, ya que “una forma para vendernos en el mercado turístico es la gastronomía”. Cita el ejemplo de Perú, país que recibe gran cantidad de turistas atraídos por la comida local. “La cocina dominicana tiene un elemento diferenciador a nivel de marketing, que no hemos sabido aprovechar”. “Además- añade- cuando creas un plato y lo haces a base de ingredientes locales estás creando puestos de trabajo”, concluye.

Al foro ya se han sumado la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conphet). Las personas pueden registrarse para el evento, cuyo costo es de 1,000 pesos, a través de su página web forogastronomico.com.do.

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