Un fósil con historia en RD

Un fósil con historia en RD

PARIS, AFP .- El fósil de una orquídea adherido a una abeja en un trozo de ámbar, encontrado hace años en República Dominicana, permite reconstituir la evolución de esta planta de pasado misterioso, revela la revista Nature en su edición del jueves pasado.

Este preciado fragmento de ámbar de hace 15 a 20 millones de años apareció en el año 2,000 en una mina de la Cordillera Septentrional, al este de la localidad de Santiago de los Caballeros.

Contiene dos pollinariums (placas de polen) de orquídea en un excelente estado de conservación, pegados al tórax de una abeja obrera.

Los autores del hallazgo, Santiago Ramírez, de la universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) y sus colegas, bautizaron esta orquídea hasta ahora desconocida con el nombre de Meliorchis Caribea, y descubrieron que la abeja pertenecía a la especie Proplebeia dominicana, caracterizada por la ausencia de aguijón.

 «Se trata del primer fósil sin ambigüedades de una orquídea que ofrece una observación sin precedentes de la interacción entre la planta y el autor de la polinización».

Las orquídeas (del griego «orchis», testículo, en alusión a la forma redondeada de los seudobulbos de algunas especies) son fecundadas por insectos que penetran en sus ovarios. En este proceso, el polen se adhiere con fuerza a los insectos y se despega solo, en cuanto el autor de la polinización llega a otra flor.

La evolución de las plantas de la familia de las orquidáceas, que tanta fascinación despierta desde la época del padre de la teoría de la evolución Charles Darwin, hace 150 años, permanecía entre sombras por falta de información.

Lo realmente importante para los autores del descubrimiento es que disponen de un medio para reconstituir el árbol filogenético de las orquídeas en general, de las que se conocen unas 25.000 especies. «Hemos construido este árbol de la familia basándonos en las secuencias de ADN», explicó Santiago Ramírez a la AFP.

 «Como sabíamos dónde estaba el fósil, hemos utilizado su edad para calibrar el reloj molecular. Puesto que no se conocía ninguna otra orquídea fósil, hemos calculado la edad de las orquídeas modernas a partir de la de Meliorchis», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas