Un futuro en tinieblas

<p>Un futuro en tinieblas</p>

IRAK (AP).-Para los historiadores y otros expertos, tratar de prever el desenlace de la crisis de Irak es como perderse en una de las monstruosas tormentas de arena en esa nación: Uno no sabe con seguridad hacia dónde va, pero sabe que solamente encontrará oscuridad.

El historiador David Fromkin, experto en el Medio Oriente, ve una nación despedazada. Phebe Marr, decana de los expertos en Irak, encuentra que la «desconfianza y las sospechas’’ serán muy difíciles de superar.

«Actualmente, las posibilidades de un final feliz serían de apenas una entre 100’’, dijo el historiador británico Niall Ferguson.

En entrevistas con The Associated Press, pocos expertos consideran que el plan del presidente George W. Bush de incrementar en 21.500 el número de soldados en Bagdad y el occidente de Irak permita reprimir a los rebeldes antiestadounidenses, o la guerra entre sunís y chiís, o al menos propiciar un acuerdo político entre las distintas facciones de estos y las de los curdos.

Esta semana, el Senado de Estados Unidos promovería una resolución que repudiaría el incremento de tropas buscado por Bush. La medida es impulsada por la mayoría demócrata, pero cuenta con cierto apoyo de los republicanos.

Mohamed el-Sayed Said, del Centro al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos de El Cairo, vaticinó que la creciente oposición política a la guerra obligará en algún momento a enviar fuerzas estadounidenses al Curdistán, en el norte de Irak, y al resto del Golfo Pérsico.

Posteriormente, dijo este experto árabe, «las cosas seguirán su propio camino, que sería básicamente la guerra generalizada’’.

Ferguson, de la Universidad de Harvard, analista de la guerra moderna, dijo que los antecedentes históricos señalan «que niveles críticos de violencia pueden ser alcanzados en una sociedad multiétnica, después de lo cual es muy difícil detenerla’’. Ese parece ser el caso en Irak, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas