Un futuro mejor para los jóvenes dominicanos

Un futuro mejor para los jóvenes dominicanos

La puesta en marcha del Programa Juventud y Empleo (PJE), cuya etapa actual culmina en el año 2011, abre nuevas puertas a la juventud dominicana en busca de un futuro mejor y constituye una respuesta a la mano de obra capacitada y necesaria para enfrentar los retos competitivos de estos tiempos.

El programa forma parte de las políticas activas de empleo juvenil de la Secretaría de  Trabajo, destinadas a mejorar la preparación de este segmento de la población mediante su acceso a programas de formación técnico-vocacional y de pasantía laboral.

Durante la presentación de su nueva etapa, el doctor Max Puig, secretario de Trabajo,  destacó que el PJE se incluye, de manera sustantiva, en las políticas de empleo juvenil que la institución ha formulado con el firme propósito de cumplir    la responsabilidad de mejorar las condiciones para el acceso al mercado laboral de este segmento de la población, “que es fundamental y mayoritario en nuestro diseño social”.

Esta etapa prevé la graduación de cuarenta mil quinientos jóvenes entre 16 y 29 años, provenientes de sectores de bajo ingreso, quienes, tras cuatro meses de adiestramiento en aulas y empresas, constituirán una cantera de personal capacitado y presto a incorporarse al mercado laboral.

Desde sus inicios en el 2001, el programa, que ya ha graduado a más de treinta mil jóvenes en todo el país, ha contado y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que para esta nueva etapa dispone de un presupuesto de veintidós  millones 228 mil dólares, en el caso de los cursos gestionados directamente por la Secretaría de  Trabajo, y de un millón 212 mil dólares, para los cursos que se impartirán bajo la responsabilidad del INFOTEP.

Luis Rodríguez, graduado del PJE, recuerda: “antes no sabía para dónde iba en la vida, ahora tengo muchos proyectos que quiero lograr”, nos dice con el orgullo de quien ha puesto en claro sus objetivos.

Egresado en enero del 2004, Luis realizó su pasantía en COOP Seguros donde la calidad de su trabajo hizo que le ofrecieran un empleo fijo.

 Para Luis el panorama es ahora diferente: transpira confianza en el futuro de su familia.

El PJE ya ha graduado a más de 30 mil jóvenes y ahora  ha abierto 40,500 matrículas, forjando una cantera de personal capacitado y competitivo. 

Luis Rodríguez

Comencé aquí en febrero de 2004 atendiendo la oficina en la Cooperativa de Profesores y, ahora, en febrero de este 2009, me trasladaron mediante ascenso al Departamento de Negocios. Todo se lo debo a este  programa”.

P

Publicaciones Relacionadas