El gabinete de millonarios que estrena el Poder Ejecutivo, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, no es un hecho insólito, pues el perfil socioeconómico de los funcionarios públicos cambió radicalmente en los 16 años consecutivos que se mantuvo en el poder el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además, echadas a menos las ideologías, la política se convirtió en un mecanismo de acumulación de riquezas, y dejó de ser una práctica exclusiva de quienes hacen del activismo político su razón de ser.
Por eso cada vez es más frecuente que empresarios de diversos sectores hayan dado el salto para pasar, de meros financistas de campañas electorales, a ocupar puestos importantes en la administración pública o en el Poder Legislativo.
De ahí que ya sea común que prósperos empresarios del sector transporte, de la agropecuaria o la industria, y de los juegos de azar, se inclinen hacia la costosa, y no menos lucrativa, carrera política.
Pero la sorpresa del gabinete del presidente Abinader es que un selecto grupo de sus ministros engrosan grandes fortunas producto de sus actividades empresariales, según consta en las declaraciones juradas que depositaron en la Cámara de Cuentas.
Aparte del patrimonio familiar declarado por el presidente Abinader, que asciende a RD$4,396 millones, 21 funcionarios tienen capitales que engloban alrededor de RD$3,000 millones, y de esos siete tienen riquezas que sobrepasan los RD$2,000 millones.
Los más ricos. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien tiene inversiones en los sectores agrícola y de zona franca, declaró un capital de RD$800 millones; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, ligado al sector empresarial, tiene una fortuna ascendente a RD$501 millones; el empresario Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, declaró bienes por un valor de RD$368 millones; Miguel Decamps, ministro de Trabajo, posee RD$297 millones; la vicepresidenta Raquel Peña declaró RD$153 millones; el ministro de Educación Superior, Franklyn García Fermín, tiene bienes por un valor de RD$104 millones, y la vocera de la Presidencia, la presentadora de televisión Milagros Germán, declaró un patrimonio de RD$186 millones.
¿Riqueza moderada? El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, declaró propiedades por un valor de RD$50 millones; Roberto Furcal, ministro de Educación, posee bienes por un monto de RD$49 millones; David Collado, ministro de Turismo, tiene bienes que ascienden a RD$39 millones, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, cuantificó su patrimonio en RD$31 millones.
Asimismo, el ministro administrativo de la Presidencia, el exsenador José Ignacio Paliza, posee bienes por un valor de RD$22 millones; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, declaró RD$29 millones; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo poseer RD$35 millones, y el ministro de Industria y Comercio, el exdiputado Víctor Bisonó, declaró RD$27 millones.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, declaró un patrimonio ascendente a RD$6,612,597; la ministra de Cultura, Carmen Heredia, declaró RD$7.0 millones, y Tomás Castillo Lugo, ministro de Administración de Personal, tiene un patrimonio de RD$13 millones.
A la expectativa. Los funcionarios públicos deben hacer las declaraciones juradas de bienes cuando inician y concluyen sus mandatos. En ese sentido, habrá que esperar qué tanto crecerá para verificar el patrimonio de los funcionarios del Partido Revolucionario Moderno.