Un gabinete y una oficina a favor de los niños; eliminación del Despacho

Un gabinete y una oficina a favor de los niños; eliminación del Despacho

Al igual que otras primeras damas, la niñez es el norte en las ejecutorias de Raquel Arbaje de Abinader.

Mucho antes de que su esposo, el presidente Luis Abinader, asumiera el poder, Raquel Arbaje tenía claro una idea: eliminar el Despacho de la Primera Dama. Incluso, tras el triunfo, pidió ser llamada Raquel, ‘ni doña, ni primera dama’, dijo en varias ocasiones.

Igual decisión habían tomado otras esposas de mandatarios de la Región, ¿el propósito? mostrar una imagen más cercana.

Días antes del domingo 16 de agosto de 2020, cuando Abinader se posicionó como nuevo presidente, tomó varias medidas, una de estas, la eliminación, a través del decreto 368-20, del emblemático Despacho, creado hace 22 años, durante el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía, pieza clave dentro del partido gobernante, el Revolucionario Moderno (PRM).

Puede leer: Raquel Arbaje señala “dominicanos esperamos la verdad sobre caso” Andrés Castillo

En lugar del Despacho, se creó la Oficina de la Primera Dama (OPD), adscrita al Ministerio Administrativo de la Presidencia, con la misión de ejecutar los programas, proyectos e iniciativas de intervención social asumidos durante el presente cuatrienio y, adicionalmente, canalizar la demanda de asistencia ciudadana a las instituciones estatales, gubernamentales y descentralizadas que corresponda.

El 16 de noviembre de 2020, el Presidente decreta la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que también preside la primera dama.

El cambio deseado por doña Raquel se logró. Desde estas dos instancias trabaja con políticas sociales en beneficio de los menores de edad, así como con programas de salud con un radio de acción más amplio.

Dos años han transcurrido, y doña Raquel, aunque cercana a la gente, es llamada primera dama.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia hoy día trabaja en varios proyectos, entre los que destacan: la implementación de política para la prevención y atención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, la creación de un modelo de intervención para la protección de niños en situación de calle y movilidad en espacio público y un marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos.

Además, en el lanzamiento de la estrategia ‘Aprendiendo para la Vida’, a través de módulos formativos sobre crianza positiva.

Sometió al Congreso la Ley que crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, aprobada recientemente por ambas cámaras.

Creó el Plan de ampliación de cobertura para la atención integral a la primera infancia 2022-2030.

Acciones ejecutadas

Al tomar en cuenta la necesidad de que las evaluaciones para detectar el cáncer no se deben limitar a octubre, Arbaje motivó la creación del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata bajo el lema de Chequéate, y el apoyo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Se trata de la primera iniciativa que incluye al cáncer de próstata y que permite la realización de exámenes gratuitos en diez de los principales hospitales del país, durante todo el año. Hasta la fecha se han evaluado 24,496 usuarios, de los cuales 12,063 han sido captados durante jornadas móviles en distintas provincias.

Las personas interesadas pueden recibir información llamando al teléfono *462.

Además, con el propósito de brindar asistencia especializada a niños y adolescentes afectados de cáncer, residentes principalmente en sectores sociales vulnerables, logró la canalización de un fondo de un millón de dólares anuales no reembolsables, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y equipamiento de la Unidad Oncopediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART).

La obra tendrá 2,272 metros cuadrados de construcción y contará con cuarenta y una camas, dos quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, seis consultorios, estación de enfermería, área de juego, oficinas administrativas y sala de espera. La construcción se realiza en alianza con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el SNS.

Arbaje logró unir a tres instituciones para el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis 3D transtibial, transfemoral y de mano.

Este proyecto, llamado Protoscanner 3D, cuenta con el apoyo para su fabricación de los técnicos y profesores del ITLA.

También a raíz de recibir diversas solicitudes de ayuda para casos pediátricos de atresia biliar, la primera dama canalizó la firma de dos acuerdos entre la República Dominicana y Argentina, en marzo de este año, para beneficiar a niños que requieren trasplantes hepáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas