Un galardón que enaltece el trabajo intelectual

Un galardón que enaltece el trabajo intelectual

Durante una solemne ceremonia que aglutinó a diferentes personalidades de los ámbitos social, empresarial, artístico y cultural del país, la Fundación Eduardo León Jiménes, con el auspicio del Ministerio de Cultura, Cervecería Nacional Dominicana y la Dirección General de la Feria del Libro, entregaron el premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2015.

El premio, que llegó a su edición número 19 y que tiene como finalidad reconocer a escritores criollos para divulgar sus obras y enaltecer su trabajo intelectual, recayó sobre la obra “Buenventura Báez” de la autoría del reconocido escritor José Báez Guerrero.

El jurado, compuesto por los intelectuales Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal, destacó la calidad de la obra, la cual sobresalió de acuerdo con el veredicto final.

La obra. Fue elegida entre un total de 44 libros publicados en el año 2014, los cuales se postularon por el codiciado galardón, siendo la obra de Báez Guerrero la que se impuso sobre las demás, debido a su aval bibliográfico, su visión omnicomprensiva sobre el personaje, su contribución al esclarecimiento de prejuicios en torno al mismo, su aporte a la historiografía nacional y su claridad y propiedad en el uso del lenguaje, según la opinión del jurado.

Para la selección, los jueces tomaron en cuenta aspectos como trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

José Báez Guerrero recibió una dotación de quinientos mil pesos y un certificado oficial como acreedor del premio.