Un globito contra la sinusitis

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/DC4F6040-CCDF-42B6-BC3A-1474DAD21961.jpeg

JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo conocido como senoplastia es lo último contra la sinusitis crónica y una alternativa para evitar la cirugía.

La técnica de senoplastia de globo permite drenar los senos frontales, maxilares y senoides.

Consiste en introducir por la nariz hasta la entrada del seno nasal, mediante la guía de una fluoroscopia, un alambre delgado, con un globito desinflado en la punta.

Una vez allí se infla el globito con líquidos hasta forzar el ensanchamiento, logrando que el seno nasal drene correctamente. Luego se desinfla el globito, se extrae, y entonces se irriga el área directamente mediante un catéter.

Del procedimiento –que es muy parecido a una cateterización cardíaca- habló en Santo Domingo el doctor Frank Kronberg, otorrinolaringólogo del Baptist Hospital, de Miami, quien destacó sus características mucho menos traumática que las empleadas tradicionalmente, porque no destruye la mucosa ni crea un área amplia a cicatrizar.

“Por eso la recuperación es más rápida, produce menos dolor posteriormente y los pacientes se pueden ir a casa sin necesidad de analgésicos tan fuertes”, resaltó Kromberg (e-mail internacional@baptisthealth.net). Por lo general se realiza bajo anestesia general porque muchos pacientes requieren de más trabajo en los senos, pero también se puede hacer con anestesia local y sedación a la vena si se trata tan sólo de uno o dos senos paranasales.

La nueva tecnología, con la que hasta el momento se ha tratado a decenas de pacientes en el Baptist Hospital, de Miami,  pudiera facilitar en el futuro la irrigación y administración de antibióticos directamente al área enferma.