Un gran “todo terreno”
La Volkswagen se luce con la presentación del pequeño Touareg

<STRONG>Un gran “todo terreno”<BR></STRONG>La Volkswagen se luce con la presentación del pequeño Touareg

Primero fue el Concept A, exhibido por primera vez en el Salón de Detroit de 2006, el prototipo prefiguraba un vehículo todoterreno ligero de factible producción, un moderno SUV de poco más de 4,30 metros de longitud destinado a satisfacer a un tipo de cliente que, gustándole el Touareg, le quedaba un poco grande por dimensiones, mecánica y precio.

Luego, apareció en el Salón de Los Ángeles el Volkswagen Concept Tiguan, un atractivo SUV de formas agresivas y juveniles que ya indicaba la proximidad de un futuro modelo de serie basado en él.

Ahora en el Salón de Frankfurt, Volkswagen presentaba oficialmente las formas definitivas del Tiguan de serie. Este vehículo, que muestra en su carrocería una imagen común con la del Touareg, exhibe elementos de diseño extraídos tanto del Concept A como del Concept Tiguan.

El nuevo SUV compacto de Volkswagen tiene una longitud ligeramente superior a los 4,40 metros y una carrocería de cuatro puertas y portón trasero en cuyo interior pueden acomodarse con holgura cinco pasajeros.

 Los asientos de la parte trasera pueden desplazarse longitudinalmente hasta 16 centímetros, lo que permite obtener un volumen variable del maletero que va desde los 470 hasta los 600 litros de capacidad.

El habitáculo del nuevo SUV Volkswagen presenta un diseño inspirado en otros modelos de la marca, con ocho bocas de aireación, dos en cada extremo del tablero y las cuatro restantes en su zona central, donde se encuentra enmarcada una innovada pantalla táctil de gran tamaño que corona la consola central.

Cinco motores turbo

La oferta mecánica reservada al Tiguan deja entrever una cierta preferencia al dinamismo, ya que las cinco previstas, tres de gasolina de la familia TSI y dos diesel de la gama TDI, tienen inyección directa de combustible, están sobrealimentadas por turbo y disponen todas de elevadas potencias.

Las de gasolina tienen potencias respectivas de 150, 170 y 200 caballos. El primero de ellos es una variante de los motores 1.4 TSI de 140 y 170 caballos, mientras que los dos más potentes tienen dos litros de capacidad.

La sorpresa corre a cargo de los diesel, que tienen dos litros de capacidad y potencias de 140 y 170 caballos. Hasta ahí, todo normal, pero la diferencia con los ya conocidos de idénticas capacidad y potencias es que ahora el sistema de inyección directa se verifica por conducto común (‘common rail’) en lugar de por sistema de inyector-bomba. Esto para lograr una mayor suavidad de funcionamiento y un mayor silencio.

El Tiguan se ha desarrollado partiendo del modelo Passat 4 Motion, por lo que tiene a su disposición un sistema de tracción total con reparto de torque automático. Dispone de un subchasis trasero de acero en lugar del de aluminio del Passat debido a su mayor peso y a los requerimientos de una posible utilización fuera de carretera del vehículo. Por cierto, para los que no requieren capacidades extremas de todo terreno, más adelante se comercializará una variante más económica y con solo tracción delantera.

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