Un gran alivio

Un gran alivio

El jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, le trae a la sociedad un gran alivio con su declaración en el sentido de que ningún agente de esa institución ha sido autorizado a realizar labores de control del tránsito.

La declaración, muy oportuna por cierto, se produce como respuesta a la denuncia publicada en la página 5 de la edición de ayer de este diario, en el sentido de que policías se dedicaban a macutear a conductores en las inmediaciones del Mercado Nuevo.

AMET, que fue creada para sustituir el Departamento de Tránsito de la Policía, ha pasado a formar parte de esta institución desde que entró en vigencia la Ley de Reforma Policial. La jefatura de la Policía ha dicho y reiterado que AMET conservará las características y funciones que justifican su existencia y sorprendió mucho que agentes policiales iniciaran labores de control del tránsito bajo la premisa de la extorsión y el macuteo, denunciados en la información que ha motivado esta oportuna aclaración del jefe policial.

Se trata de un gran alivio porque una vuelta al macuteo hubiese sido una regresión terrible, una forma de deshacer con los pies lo hecho con las manos, y un modo de arrojar descrédito para una Policía que había logrado deshacerse de quienes alguna vez empañaron el uniforme con sus inconductas, y de una AMET que ha tratado de hacerlo bien y ha logrado mucho en su esfuerzo por adecentar el caótico tránsito.

La jefatura de la Policía ha hecho muy bien en esclarecer esta situación y desautorizar que sus agentes interfieran en la regulación del tránsito valiéndose de métodos como los denunciados.

[b]Hacia mayo 16[/b]

El abanico de ofertas electorales ha ido definiendo sus composiciones y características. Los grandes partidos han seleccionado sus candidatos presidenciales, dos de ellos en procesos internos abundantes en incidentes y amagos de división. La fecha límite de inscripción es el miércoles 17 del mes en curso.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue el primero en adelantar el paso hacia la oficialización de su oferta y tiene ya inscrita su fórmula, compuesta por el binomio Eduardo Estrella-José Hazim Frappier, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha definida su boleta con el presidente Hipólito Mejía y Rafael Suberví Bonilla. En cuanto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el candidato presidencial, Leonel Fernández, tiene la potestad de escoger su compañero de boleta y lo escogerá en el momento que considere oportuno.

En lo que concierne a la Junta Central Electoral, hay tareas pendientes que revisdten enorme importancia para la diafanidad del proceso. La depuración de la nómina de votantes para detectar duplicidades y establecer si cada fotografía corresponde a cada elector es una tarea que no debe ser postergada.

Ya se ha dicho que no hay tiempo para una auditoría a fondo, pero que es posible hacer una revisión aleatoria. Ahora lo que falta es que se haga y puedan ser corregidos los errores. Los partidos dan muestras de dinamismo en la marcha hacia mayo 16 y esperamos que la JCE asimile el ritmo.

Importa, también, que la mayor cantidad posible de observadores internacionales, como se ha hecho en anteriores ocasiones, estén presentes durante el proceso comicial y pregonen a los cuatro vientos que el sagrado derecho de elegir y ser elegido ha sido escrupulosamente respetado en la República Domininicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas