“UN GRAN HONOR” Humberto Rodríguez emocionado con llegar al Pabellón de la Fama

d6

Honor a quien honor merece. El doctor Humberto Rodríguez, dirigente del equipo de baloncesto que ganó el primer oro en el Centro-Basket 1977 en Panamá, será exaltado al Pabellón de la Fama en octubre venidero y su elección ha sido celebrada por todos en el movimiento deportivo.
Al ser entrevistado por reporteros de HOY, el doctor Rodríguez afirmó que es un alto honor que le ha conferido el Pabellón de la Fama.
Ápuntó que espera ya con ansias que llegue el día de la exaltación para estar junto a muchos amigos. “Mi edecán será Leo Sabater”, dijo.
“Cuando uno inicia su carrera, nunca piensa en esto, pero los años pasan y siempre es gratificante que lleguen estos momentos”, afirmó. Dijo que recibió la noticia de parte del doctor Luis Shecker Ortiz y Rolando Miranda y “me sentí muy feliz y alegre”.
Dijo que recordó aquellos años mozos cuando jugaba en las categorías menores hasta llegar al Torneo Superior que se jugaba en el parque Eugenio María de Hostos. “Tuve la dicha de jugar el último torneo superior en el Eugenio María de Hostos en los años 70 antes de mudarnos para el Palacio de los Deportes”, agregó.
Su historia. Humberto, un adelantado como entrenador para su época, le dio a la República Dominicana la primera medalla de oro en un Centrobasket de manera invicta en Panamá ’77.

Fue el primer gran logro del baloncesto nacional y uno de los más grandes de la historia. Estuvo al frente de la selección de 1973 al 1978, logrando el quinto lugar en Centrobasket 73, cuarto en el 75 y otro similar en los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo ’74. Rodríguez será exaltado como propulsor por el gran legado dejado en el basket.
Su preparación. Médico de profesión (especialista en medicina física y rehabilitación) y graduado de técnico en el Colegio de Entrenadores de España en 1967, Humberto no dudó en venir al país a enseñar las nuevas técnicas del baloncesto aprendidas en ese país europeo.
Como dirigente. Comenzó a dirigir en las menores de España del 65 al 72, pero antes de partir del país había dado sus primeros pasos como coach a nivel intercolegial.

En 1973, junto a Faisal Abel dictó el primer curso nacional para entrenadores de baloncesto en el club Mauricio Báez y en 1978 fue el primer director y fundador del Centro de Capacitación Técnico Deportiva. Dirigió al Mauricio Báez en el torneo del 74 al 75, ganando la serie regular en este último torneo. Además, fue subcampeón en 1977 y 1978 como entrenador del club Naco.