Un gran logro para la residencia médica Cedimat

25_08_2015 HOY_MARTES_250815_ ¡Vivir!7 C

Los miembros de la residencia en Medicina Interna de Cedimat son los únicos del país que podrán optar por tomar el mismo examen que presentan todos los residentes de los programas de Medicina Interna de Estados Unidos y Canadá.

Esto convierte a República Dominicana en uno de los pocos países fuera del territorio norteamericano que figura en el directorio de residencias médicas que pueden tomar la prueba impartida por organismos rectores estadounidenses.

La aprobación para que los residentes de Medicina Interna de Cedimat tomen el examen del Internal Medicine In-Training es el primer paso hacia la posibilidad de que sus residencias sean reconocidas de igual a igual con las residencias norteamericanas y participar en el Matching Program.

Metodología. Los exámenes son impartidos por el American College of Physicians (ACP), y el National Board of Medical Examiners (NBME), ambos de Estados Unidos, y los residentes de Cedimat tomarán los exámenes “online”, simultáneamente con los estudiantes estadounidenses y canadienses.

“Es el primer paso para la consecución de una meta que hasta hace poco parecía imposible, pero que hoy se ha acercado enormemente”, señala Jorge Marte, director de la residencia en Medicina Interna de ese centro de salud.

“Nuestra residencia es la única en el mundo, fuera de Norteamérica, y en un territorio no relacionado con esa nación, que tomará el examen este año”, resalta el especialista, quien explicó que para participar de los exámenes una residencia debe aplicar y llenar un formulario donde se pregunta sobre las características del centro y el currículo de los docentes.

Añadió que se consiguió que los residentes de Medicina Interna tomen los exámenes gracias a que Cedimat cuenta con un “staff” con más de media docena de especialistas Board Certified por el American Board of Internal Medicine y decenas de brillantes especialistas formados en el país, y en otros importantes centros internacionales.