Un gran reto para Danilo Medina

Un gran reto para Danilo Medina

El gran reto que tiene por delante Danilo Medina es el de convencer a la sociedad de que los sacrificios que implica la proyectada Reforma, podría valer  la pena, pues aunque mucha gente confía en sus planteamientos y buenas intenciones, hay sectores en los que  igualmente se anida el escepticismo.

Ello así, porque a  medida  que  se han introducido leyes y reformas,   han aumentado las acciones que las violentan y se ha ensanchado la brecha social. Tratando de aparentar que avanzamos, renovando y  ampliando  estructuras legales, se han escondido  realidades que  nos han conducido al estancamiento  o retroceso.

Nunca habíamos tenido tantas reformas, como tampoco tantas violaciones, corrupción y diferencias sociales, lo que indica que no por muchas reformas se  logra cambiar positivamente la situación del país, ni mucho menos las conductas, sobre todo de las cúpulas que controlan  las estructuras del poder político, social y económico.

Además de pobreza, crecieron el  desorden y las violaciones, la  corrupción y el tráfico de drogas, criminalidad y lavado,  muchas de ellas amparadas precisamente en algunas de las  reglamentaciones y por parte de los encargados de aplicarlas.

Pero eso no solo sucede en el ámbito gubernamental o del Estado, sino que igual ocurre en el sector privado y en los partidos que se supone son  organizaciones fundamentales para el funcionamiento de la democracia institucional, ya que viven dando muestras de que no bastan leyes y reglamentos, sino voluntades dirigenciales y conductas éticas y morales.

Porque mientras se pretenda modificar algunas reglas, pero  manteniendo vigentes  las mismas estructuras y actitudes viciadas de siempre, así como los responsables de  aplicarlas, no son pocos los que dudan  que  las cosas puedan   cambiar positivamente.

Ahora que surge  interés de parte del gobierno, sectores empresariales, sindicales, políticos y de la sociedad civil sobre lo que se denomina una Reforma Integral, resulta interesante y positivo meditar, si las medicinas servirán para curar las  sábanas o los enfermos.

El reto del Presidente Medina es grande, pues si junto a  sus propuestas  no  crea  mecanismos, que además de castigar hagan  cambiar las actitudes y las  conductas  de los responsables de aplicarlas de manera convincente, muchos podrían abandonar la ingenuidad y pensar que   sucederá como con las demás reformas, pues la pobreza, el desorden, la corrupción y las injusticia nadie puede afirmar que se han eliminado o siquiera disminuido.

El Presidente tiene que demostrarle a  la nación la necesidad de su propuesta, así como que habrá transparencia total, con hombres y mujeres con autoridad moral, calidad humana y sensibilidad social. De lo contrario podría  correr el riesgo de que la gente piense que se trata de lo de siempre, mayores sacrificios para que todo continúe  igual.

Todo el mundo sospechaba la gravedad de la situación económica aunque se disimulara, por lo que  con la debida cautela para evitar conflictos internos mayores, Danilo tiene la oportunidad de  convencer a la  gente. Sincerando la situación fiscal y con acciones tan claras que  despeje las dudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas