Un gran reto para RD
Aumento producción.  El país busca retomar su papel de granero del Caribe

<P><STRONG>Un gran reto para RD</STRONG><BR>Aumento producción.  El país busca retomar su papel de granero del Caribe</P>

En parte por situaciones impuestas desde fuera, como las alzas de insumos como fertilizantes y pesticidas, y en parte por los altos costos de la energía y falta de aplicación de tecnologías modernas, República Dominicana se alejó de la posibilidad de ser el granero de las Antillas, un archipiélago en el que no abundan los recursos naturales que aquí existen.

Los veteranos productores agropecuarios José Antonio Martínez Rojas y Cesáreo Contreras, consultados por separado, apreciaron  que, desafortunadamente, el país ha perdido la perspectiva agrícola, a pesar de su potencial.

Evaristo Rubens
e.rubens@hoy.com.do
Todos los países del mundo están a la expectativa de lo que ocurre con el encarecimiento en los precios de los alimentos, fundamentales para la sobrevivencia de los seres humanos  que habitan el planeta tierra.  

Por eso, las autoridades y los productores dominicanos están en aprestos de aunar esfuerzos para  aumentar la producción agropecuaria, que es la madre del grueso de los alimentos que consume la población. 

El país busca retomar su papel de “granero del Caribe” con el incremento de la producción de  una serie de comestibles (plátano, yuca, habichuela negra, sorgo, papa, guineo, yautía, ñame, etc.), principalmente  para consumo local.

¿Podrá el país convertirse de nuevo en el granero del Caribe?

El Gobierno cree que eso es posible y que en lo que llegan los recursos internacionales que gestiona, ha emprendido acciones para aumentar la producción de alimentos en busca de una mayor seguridad alimentaría para el país.

Una iniciativa en ese sentido es un Plan Nacional de Seguridad Alimentaría que incluye la siembra de un millón 200 mil tareas en distintos puntos del país, con una inversión inicial de RD$1,500 millones y que estará a cargo del sector agropecuario oficial, con la Secretaría de Agricultura a la cabeza.

Esos terrenos estarán dedicados a la producción de los cultivos de la dieta básica de los dominicanos, en especial plátano, guandul, habichuelas, batata y   hortalizas, entre otros, según un informe  elaborado por técnicos de Agricultura.

Sobre el tema también fueron consultados los doctores Cesáreo Contreras, con más de 50 años en la producción ganadera y agrícola, y José Antonio Martínez Rojas, agroempresario de toda la vida. 

Ambos coinciden por separado en que para aumentar la producción agropecuaria tiene que haber decisión y voluntad política de las autoridades para hacer las inversiones que requiere el campo.   Creen que la  disponibilidad de financiamiento a tasas asequibles es fundamental, el establecimiento de un fondo de garantía y el seguro agrícola.

Contreras sostiene que hay que invertir en tecnologías para adecuar los terrenos a cada cultivo, con el fin de obtener mejores producciones y productividad.

Además un gran cantidad de los terrenos cultivables del país están abandonados por motivos diversos, en especial falta de agua.

En tanto, Martínez Rojas opina que el país ha perdido competitividad, por diversas razones, entre ellas el alza en los precios de los fertilizantes y los altos costos de la electricidad y de los combustibles, en especial del gasoil.

Dice que al igual que los norteamericanos y los europeos, es partidario de los subsidios a productores del agro.

Una propuesta.  De su lado, a principio de  este mes el Presidente Leonel Fernández le hizo una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Banco Mundial (BM)  sobre la creación de dos fondos que permitan combatir la situación de emergencia alimentaría y energética en el mundo.

En esa ocasión envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, y al presidente del  BM, Robert Zoellik, en la que les plantea que ambos fondos estarían dirigidos a ayudar a las naciones en vías de desarrollo y que son importadores netos de alimentos y combustibles.

El mandatario dice que se trataría de los fondos Global de Asistencia Alimentaría y Global de Asistencia Petrolera, los cuales provendrían de países que hayan sido beneficiados del aumento en los precios del petróleo y de naciones desarrolladas que han reducido su contribución a la ayuda oficial para el desarrollo. Plantea que los recursos generados por la implementación de esos fondos, sean usados en forma de préstamos concesionales a los países en vías de desarrollo, a bajas tasas de interés, con varios años de gracia y pagaderos a largo plazo.

El Presidente cree que “esa sería  una forma de contribuir a reciclar los excedentes financieros generados en los países petroleros, lo que permitirá la dinamización de la economía mundial”.

 Precisa que la crisis alimentaría y energética mundial exige movilizar la inteligencia del liderazgo técnico, político y diplomático de todos los países para crear soluciones novedosas  que garanticen el derecho a la alimentación en todo el mundo, así como la seguridad del abastecimiento energético.

La cifra

1,500 millones de pesos. Invertirá en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que incluye la siembra de un millón 200 mil tareas de diversos cultivos agrícolas (plátano, yuca, batata, auyama, habichuela, batata, yautía y otros) en las diferentes zonas del país, para reforzar la alimentación de la población.

Zoom

Granero del Caribe
Las autoridades han iniciado gestiones en busca de volver a convertir al país en el granero del Caribe, para lo cual han planteado la creación de los fondos  Global de Asistencia Alimentaría y Global de Asistencia Petrolera para préstamos concesionales a las naciones en vías de desarrollo, a bajas tasas de interés, con varios años de gracia y para pagarlos a largo plazo.

Subisidios
El país debe subsidiar a sus agricultores, como lo hacen Estados Unidos y Europa, plantea      José Antonio Martínez Rojas.

Tecnologías
Hay que tecnificar las fincas por cultivo para aumentar la producción y la productividad, opina Cesareo Contreras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas