Un gurú del éxito, Jack Canfield

Un gurú del éxito, Jack Canfield

ANTONIO PEÑA MIRABAL
Recientemente estuvo en el país impartiendo el seminario  «Los Principios del Éxito», el destacado autor norteamericano Jack Canfield, co-creador de la famosa serie de libros titulada «Sopa de Pollo para el Alma», de la cual ha vendido más de 115 millones de libros en todo el mundo, en más de 46 idiomas.

Canfield es egresado de Harvard University, obtuvo un Master en Psicología en la Universidad de Massachussets y un Doctorado Honorífico en Comportamiento Humano en la Universidad de Santa Mónica. Es toda una autoridad, un Gurú, en temas relacionados con el crecimiento personal; escribe para más de 150 periódicos en todo el mundo y ha participado en prestigiosos medios norteamericanos, tales como CNN, Fox, 20/20, New York Times, People, USA Today, Oprah, Larry King Live, entre otros. Es autor de más de 100 libros, de los cuales 60 obtuvieron New York Times «best seller»!, y la revista Time lo cataloga como «El Fenómeno Editorial de la Década».

Cuando veía su libro «Sopa de Pollo para el Alma» en los anaqueles de las librerías del país, pensaba que se trataba de un libro más de la industria light, que tiene por objeto vender títulos, más que contenidos que ayuden al individuo a vivir con calidad. Esta falsa percepción cambió totalmente después de participar en el seminario antes indicado y pude comprender que el señor Canfield es un verdadero experto de la conducta humana, pero sobretodo, un experto en el estudio del éxito, razón por la cual es buscado con frecuencia por ejecutivos empresariales, líderes gubernamentales, educadores, profesionales, etc., para que les provea de sus modernas fórmulas para alcanzar el éxito. Esas fórmulas fueron plasmadas en el 2005 en su libro titulado «Los Principios del Exito», del cual hablaremos en este trabajo.

El principio No.1 que plantea Canfield en su libro expresa que «el individuo debe asumir el 100% de la responsabilidad de su vida y sus resultados», lo que significa que no hay nadie más culpable de lo que suceda que yo. Para lograr asumir esa responsabilidad nos aconseja vigilar nuestro comportamiento, esencialmente lo que se dice y cómo lo dices; lo que piensas y tus creencias conscientes como inconscientes; y tu imagen visual. Hay que eliminar de nuestro comportamiento diario el hábito de las excusas y el de siempre buscar culpables de nuestros fracasos y errores, fuera de uno mismo. Si te rodeas de personas negativas terminarás siendo igual que ellas, debes contemplarte en el éxito y para ello debes ser creativo, producir resultados y no esperar que las cosas sucedan sin que hayas realizado ningún esfuerzo. Hay que sacar de nuestro vocabulario diario la expresión «no puedo», la cual es responsable de nuestras nimiedades y detiene los esfuerzos necesarios para alcanzar metas y objetivos que nos lleven al éxito. Explicaba Canfield que en su empresa tiene prohibido a su personal el uso de «no puedo», y cuando pescan a alguien haciéndolo lo multan con un dólar que va a un recipiente de cristal hasta alcanzar una suma considerable cuando entonces es utilizado por todo el personal para actividades de crecimiento personal o entretenimiento.

Otro principio que menciona Canfield en su libro es el que expresa: «Ten Claro el por qué estás aquí» (Aclara tu propósito). Hay personas que viven sin objetivos, sin metas, sin propósitos en la vida, que buscan a otros como responsables de sus desgracias pero que no han hecho absolutamente nada para alcanzar siquiera una meta que se hayan trazado. Exhorta Canfield a que nos autoevaluemos para determinar cuáles cualidades personales nos adornan, cómo disfrutamos de ellas, porque en la carrera por alcanzar el éxito lo primero que debemos despejar es que si no haces lo que te gusta, será difícil alcanzarlo. Aconseja Canfield que cada individuo que pretenda alcanzar el éxito debe tener una Visión que alcance los siguientes aspectos: financiero, negocio y carrera, tiempo de diversión, salud y ejercicio, relaciones interpersonales, personal, y precisar cuál es el legado que quiere dejar cuando ya no estés.

Un principio destacado es el que estimula a «Creer en ti mismo». Dice Canfield que a la mente humana le afloran unos 50,000 pensamientos al día, y para tener éxito hay que desarrollar la capacidad de sustituir los pensamientos negativos por pensamientos positivos, ya que si permites que los negativos te abrumen, el éxito se vuelve inalcanzable. Hay que desarrollar la capacidad de concentrarse en lo que uno desea, no en lo que no deseas. Dice Canfield: «Enfócate solamente en los resultados que deseas. Siempre mantén una expectativa positiva de que lograrás lo mejor». En el mundo convulsionado que vivimos hoy, tan competitivo, donde hay tantas personas buscando riquezas a cualquier precio, tenemos que proveernos de herramientas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos, y la lectura y puesta en práctica de «Los Principios del Exito» de Jack Canfield, es una ayuda hacia ese fin. Leerlo es un reto, ponerlo en práctica, una meta. Feliz Día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas