Un haitiano herido en protestas de inmigrantes en Dajabón

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/6A3070E5-A536-4A9A-909E-6074A933D32A.jpeg

Dajabón.- Un haitiano resultó hoy herido de perdigones durante violentas protestas protagonizadas por compatriotas suyos en el Noroeste dominicano después de que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejército destruyeran frutos agrícolas los que éstos cultivaban en una zona protegida del país. EFE

Los haitianos incendiaron neumáticos y obstaculizaron la carretera internacional que une a la provincia de Dajabón (noroeste) con el suroeste del país, especialmente en las comunidades de Tirolí y Guayajayuco, escenarios de las protestas.

La encargada de Medio Ambiente en Dajabón, Ana Carrasco, dijo a la prensa que es la cuarta vez que los haitianos son desalojados de esa zona protegida.

La funcionaria manifestó que muchos haitianos han ocupado terrenos en el país y los han dedicado al cultivo de rubros agrícolas, “destruyendo de manera indiscriminada los bosques”.

Carrasco calificó de improcedente las protestas de los haitianos y denunció que éstos han ocupado predios de un área protegida de las comunidades de Tirolí y Guayajayuco.

De su lado, Timón Claude Salcimé, portavoz de los manifestantes, advirtió de que boicotearán el mercado binacional que se celebra los sábados en Tirolí.

Salcimé dijo que en su país no disponen de tierra para trabajar y que por esa razón han cruzado a territorio dominicano, donde han ocupado terrenos “abandonados” para dedicarlos al cultivo y de esa manera ayudarse económicamente.

Una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) dijo a Efe que los manifestantes trataron de agredir a los militares con machetes y piedras, por lo que estos tuvieron que actuar aunque con “prudencia”.EFE