Un héroe bibliográfico

Un héroe bibliográfico

ÁNGELA PEÑA
El padre Jesús Hernández, director de la Biblioteca Antillense Salesiana, promete declarar como “Héroe Bibliográfico” a quien le ayude a desencamar uno o varios libros de una lista que anexa para enriquecer el acervo de esa institución.

Pero si algún héroe tiene la cultura nacional, es a ese sacerdote acucioso, escudriñador, afanoso, persistente, trabajador y culto que ha logrado formar una de las más ricas bibliotecas del Caribe, aunque muchos piensan que sólo es especializada en filosofía.

El bondadoso, consagrado y sencillo salesiano no descansa en sus peticiones, publicaciones y mensajes que ahora se extienden a Internet solicitando títulos que le faltan a ese patrimonio que está a disposición de todos los interesados en la investigación y la lectura.

En la República Dominicana no hay muchas aspiraciones de heroísmo porque la vida misma es en ella una hazaña. Pero el padre Jesús Hernández tiene reservado el título de Héroe, aunque sea Bibliográfico, para quienes le ayuden a localizar los siguientes ejemplares:

Hacia una estética metafísica y ¿Son posibles una metafísica y una filosofía de lo matemático?, por Andrés Avelino.

Intuiciones del pensamiento filosófico; Ensayos de valoración histórica y Estudios para la historia de la filosofía en Santo Domingo, por Armando Cordero.

Por la dignidad; El Positivismo y la educación Dominicana y Mensajes y discursos, por Fabio Mota Medrano.

La hora que pasa y Perfiles relieves, por Federico García Godoy.

La religión del derecho; El Procivilismo y Los treinta capítulos y moral filosófica, por Jaime Colson.

Ideas y comentarios; La verdad en el arte;  Un mundo en crisis; El pensamiento filosófico en Santo Domingo y Andrés López de Medrano, por Juan Francisco Sánchez.

Ideas y doctrinas políticas contemporáneas y Luchemos por nuestra América, por Juan Isidro Jimenes Grullón.

El cuarto centenario de la Universidad de Santo Domingo, por Julio Ortega Frier.

Relaciones cosmológicas del alma, por René Fiallo Lluberes.

Consideraciones acerca de las ideas en San Agustín; El eclecticismo en Santo Tomás y La experiencia en Suárez, por Salvador Iglesias Baher.

Pro-Psiquis; Cosas del terruño y cosas mías, por Ricardo Sánchez Lustrino.

El padre Hernández y la Biblioteca Antillense Salesiana están en la calle San Juan Bosco 27. El teléfono es 685-7667. Las direcciones electrónicas: biblantisal@verizon.net.do y chuysdb@hotmail.com.

Además de su trabajo en la Biblioteca, el padre Hernández oficia unas misas muy eficaces, por cualquier intención, a través de Televida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas