Un hito importante para la cultura dominicana

Un hito importante para la cultura dominicana

¿Quién recuerda que Juan Luis Guerra o Michael Camilo son egresados del Conservatorio Nacional de Música? ¿Quién invoca de tanto en tanto lo formados que estaban cuando salieron a conquistar el mundo? ¿Qué duda hay de que el maestro Piantini no sólo es un licenciado, sino un doctor en Música?

Deliberadamente, las interrogantes de Rafael Villalona, director general de Bellas Artes, no sólo confirman el valioso aporte de los maestros iniciales de estos dos grandes artistas. También dejan al descubierto el empeño de premiar una historia artística de 63 años.[tend]

De ese señalado antecedente se sustentó uno de los diez ejes que aprobó el Primer Congreso Cultura y Desarrollo de 2002: fomentar y promover la preparación del talento artístico.

“Pero faltaba un conjunto de factores infraestructurales que permitiesen contar con un profesorado competente y las condiciones físicas para poder impartir esas clases”, explica el dramaturgo y profesor de Teatro.

Tres años después de presentado por un grupo de profesionales de las artes, encabezado por Villalona como coordinador general, así como Eduardo Melo y Francisco Valdéz entre otros coordinadores de áreas, el pasado noviembre fue aprobado el proyecto por el Consejo Nacional de la Secretaría de Estado de Cultura. “Fueron años de consultas, organización, recopilación de datos y buenas voluntades, a las que se integraron universidades de Colombia, México, Cuba, Puerto Rico, España, Japón”, destaca el director de Bellas Artes.

Docentes de varias de estas universidades contribuirán en su primera etapa al desarrollo de programas de formación, transmitiendo conocimientos y experiencia tanto a futuros maestros como al propio alumnado.

Su estructura organizativa integrará en una primera etapa las Facultades de Música y Artes Visuales, a las cuales se sumarán paulatinamente las de Teatro o Arte Dramático, Danza y Estudios Generales. Esta última comprende las carreras de Críticos de Arte, Gestión Cultural y Crítico Literario.

Con una futura matrícula estimada entre 2.000 y 3.000 estudiantes, el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes efectuará este mes de diciembre una pre matriculación; en enero de 2004 el proceso final de admisión, y en febrero abrirá sus puertas en las especialidades de Música y Artes Visuales. Las facultades de Teatro y Danza tienen prevista su apertura para el próximo semestre e inicios de 2005, respectivamente.

La matrícula “proviene de una fuente inagotable: del personal que deberá formar la Secretaría de Educación y del alumnado egresado del sector privado”, explica Melo. De hecho, todas las promociones, desde la década de los 90 en adelante son alumnos potenciales del Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes. “No obstante, un equipo está trabajando en los requisitos técnicos requeridos para poder ingresar en la institución, así como en el presupuesto general”, aclara el intelectual.

Lo que sí está claro es que, por ley, el Estado está obligado a amparar con subvenciones los estudios superiores, además de la posibilidad y capacidad del propio Instituto de establecer convenios con instituciones similares en el exterior y con el sector privado, agrega Melo.

¿Podrán los dominicanos y dominicanas con ansias de desarrollar su talento artístico aspirar a estudios superiores? Responde pronto, breve y seguro el profesor Francisco Valdéz: “Será la segunda universidad estatal del país, después de la UASD”.

[b]Pre matricula: diciembre[/b]

Admisión: enero

Inicio de los cursos: Facultades de Música y Artes Visuales, en febrero Facultad de Teatro, próximo semestre

Facultad de Danza, próximo año

VISIÓN DE CULTURA, INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE BELLAS ARTES

La apertura y puesta en funcionamiento del Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes permitirá una reorganización de todo el sistema nacional de escuelas de arte, expresan varios de sus principales promotores. “Desde la enseñanza inicial hasta la titulación de reconocidos artistas que hoy, por acumulación de experiencia podrían ser profesores universitarios”, afirma el coordinador general, Rafael Villalona.

El dramaturgo y profesor de Teatro recuerda que para llegar a la universidad hay que pasar por la enseñanza primaria e intermedia, niveles en los cuales se maneja con bastante éxito expresiones como la danza, la música, el teatro y las artes visuales.

Villalona resalta un aspecto que considera fundamental: “Dentro del perfil de egresados se contempla la entrega de los instrumentos pedagógicos necesarios para que salgan con un título especializado” y cita entre otros objetivos la necesidad de formar profesionales que puedan transmitir sus experiencias.

Al mismo tiempo, señala Villalona, “hay aspecto ético implícito: A través de un convenio con la Secretaría de Estado de Educación vamos a conseguir una plaza segura para nuestros egresados, sin cuestionar la posterior elección del artista”

Para iniciar su docencia, el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes contará con unos 60 profesores, al tiempo que trabaja en un proceso de titulación de unos 90 profesionales dominicanos. “Hay que resolver el problema docente de nuestros grandes maestros para que puedan legalmente titular a los alumnos” reconoce el director de Bellas Artes.

De inmediato, aclara el coordinador de área, Eduardo Melo, la nueva institución cuenta con un profesorado de arte repartido por todo el país, tanto estatal como de academias privadas independientes. “Vamos a necesitar que todos esos profesores que hoy están dando clases de arte en las escuelas públicas y privadas pasen por el proceso de aprendizaje especializado en nuestras instituciones”.

Tan o más inmediata es “nuestra obligación de dar una oportunidad a los egresados de niveles técnicos a convalidar materias y, mediante el sistema de educación continuada, podamos titularlos. A través de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estamos en la obligación de titular los primeros 90”, sostiene Melo antes de cerrar su intervención: “Es el logro de tres años de trabajo, de reflexión, de consultas… de suma de inquietudes y necesidades”.

[b]OPINIONES[/b]

Eduardo Melo, director del Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes:

“Los alumnos han estado siempre. Lo que ha faltado son los profesores. Creo que la función trascendente que cumple el Instituto es, precisamente, la formación del cuerpo académico. Vamos a formar profesores a todos los niveles y de manera nacional. Los estudiantes de escuelas públicas y privadas de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza nutrirán el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas”.

[b]Marilú Marte, encargada del Departamento de Capacitación y Cultura del Museo de Arte Moderno:[/b]

“El Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas será una gran oportunidad y una gran apertura que puede ayudar al desarrollo de la plástica dominicana. Si muchos de nuestros artistas hubieran tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades artísticas hasta alcanzar el nivel superior, de seguro, muchos serían famosos”.

[b]Ivón Asa, directora nacional de Música:[/b]

“Estamos llegando a la meta: que nuestro arte académico alcance niveles de competitividad”.

[b]Tony Raful, secretario de estado de Cultura:[/b]

“En concordancia con el Plan Decenal de Cultura, en los diez ejes que aprobó el Primer Congreso Cultura y Desarrollo efectuado en agosto de 2002, hay un acápite referido al área de formación que expresa dos ideas esenciales.

Primero: se trabajará para fomentar y promover la preparación del talento artístico de la creatividad. Por eso ya tenemos aprobado el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes, con categoría de Universidad que comienza a funcionar en febrero”.

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