Un hogar ecoamigable

Un hogar ecoamigable

Pasó otro Día del Medio Ambiente. Hace ya 38 años que por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra cada 5 de junio el día de un medioambiente que cada vez está más lastimado. ¿Ha hecho algo para ayudarlo? Hay muchas medidas a tomar en este sentido, incluso la forma en que decoras tu casa.

El ahorro de energía es una buena área por donde comenzar y, en este sentido, incorporar plantas y árboles al hogar ayuda a disminuir el consumo de energía, pues logran un efecto en cadena: las plantas, que absorben energía luminosa, amortiguan el impacto de las altas temperaturas. Entonces, si hay menos calor, habrá menos necesidad de utilizar abanicos y aires acondicionados en épocas calurosas como las actuales y la época de verano que se aproxima.

Si las colocas en exterior, donde pueden recibir el agua de la lluvia, ahorrarías el consumo del agua para su riego. Pero además, las plantas ayudan a purificar el aire, funcionando como filtros que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera. Las mejores plantas para lograr este efecto son las plantas trepadoras.

Si cubres un muro con éstas obtendrás sombra y humedad al interior del mismo. Una excelente idea es la de crear un huerto en casa. Puedes cultivar desde tomates y berenjenas, hasta  ajíes, habichuelas, maní y cualquier otra planta de fácil reproducción en su balcón o techo, añadiendo a los beneficios ya mencionados el que puedas recoger tu propia cosecha, libre de abonos y otros químicos.

Para este propósito existen en el mercado sistemas de riego que ayudan a ahorrar agua.

Y siguiendo con el ahorro de energía, una de las medidas más famosas: apague los bombillos. Es cierto que la iluminación es uno de los elementos más importantes en la decoración, pero en aras de cuidar el medio ambiente, puede aprovechar la luz natural. ¿Cómo? Primero,  trate de liberar los espacios, teniendo sólo lo necesario y  para las cortinas,  use telas suaves y frescas que permitan el paso de la luz. Los colores tenues dan un aspecto iluminado a las estancias, al igual que los espejos, pues  reflejan la luz.

Ya para las noches, cuando se hace imprescindible el uso luz artificial, sustituye las bombillas convencionales por las de bajo consumo.

Evita artilugios eléctricos no necesarios, como los álbumes digitales, y apuesta por la belleza de las fotografías o la originalidad de una pintura.

A la hora de comprar un mueble tienes varias alternativas, una de ellas es  elegirlo en un material ecoamigable para contrarrestar la tala de árboles. Hay muebles incluso en plástico o cartón reforzado.

Si prefieres una fibra natural, opta por materiales como el bambú o el mimbre, cuya explotación no es tan dañina, ya que crecen muy fácilmente.

En cuanto a telas, elige texturas como el algodón orgánico, que se cultiva sin el uso de pesticidas ni fertilizantes.

Además, escoge telas ligeras, más frescas, necesitarás  mucha menos  energía para refrescarte. 

Las claves

Apáguelo

Encienda las bombillas lo menos posible. Hoy día puede aprovechar alternativas de bajo costo y muy bajo consumo con las luces tipo LED.

Texturas

Use telas orgánicas, que además de no dañar el medio ambiente, tampoco producen alergias a la piel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas