Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, realizó un asombroso descubrimiento mientras analizaban el cadáver de un hombre donado a la ciencia: este presentaba una rara deformidad conocida como trifalia, con tres penes. Este caso se convierte en el segundo documentado en el mundo.
El hallazgo, publicado en el Journal of Medical Case Reports, revela que el hombre, de 78 años, probablemente nunca supo que tenía esta condición. De los tres penes, solo uno era funcional, mientras que los otros dos estaban adheridos a la piel del saco escrotal, que contiene los testículos. Uno de ellos carecía de uretra, lo que complicaba aún más su funcionalidad.
Los especialistas advirtieron que el hombre pudo haber sufrido “déficits funcionales” asociados a su condición, como infecciones del tracto urinario, disfunción eréctil y problemas de fertilidad. También no descartan la posibilidad de que experimentara dispareunia, que es el dolor genital antes, durante o después de las relaciones sexuales.
En cuanto a la prevalencia de estas afecciones, se estima que aproximadamente uno de cada seis millones de bebés varones nace con dos penes, una condición conocida como difalia. Sin embargo, en los últimos 400 años, solo se han documentado alrededor de 100 casos.
En lo que respecta a la trifalia, hasta ahora solo se había registrado un caso confirmado: un bebé iraquí de tres meses, que fue llevado al hospital por una hinchazón en el escroto, donde se descubrió que tenía tres penes. Al igual que en el caso del hombre de 78 años, el bebé solo contaba con un pene funcional, y los médicos optaron por una intervención quirúrgica para eliminar los penes adicionales.
Con información de otras fuentes.