Un homenaje al
que cultiva  la tierra

Un homenaje al <BR>que cultiva  la tierra

Hoy celebramos la fiesta de San Isidro Labrador y está consagrado en nuestro calendario como el Día del Agricultor.

Su área de acción es fundamentalmente el campo, allí siembre las semillas que han de germinar en  las plantas que producen los productos alimenticios con que nos alimentamos cada día, bien sea que lo consumamos de manera directa o ya  industrializados y  transformados.

La ciencia que estudia lo relacionado con esa actividad es la agronomía.

El agricultor no solo siembra y cosecha, sino que agota todo un proceso que va desde preparar la tierra, depositar la semilla, irrigarla,  aplicar abonos, podar, recolectar los frutos, procesar  éstos hasta que estén en condiciones de consumirlos y mercadearlos, en los casos de que él sea también el dueño de los predios.

En nuestro país existe el ministerio de Agricultura que es el que maneja todo lo que tiene que ver con las políticas de siembra de los productos. El titular de dicho organismo es el ingeniero Salvador Jiménez.

Los  productos que más se cultivan son el  arroz, el café, el tabaco,  la caña de azúcar, las habichuelas, los plátanos, las naranjas, los cocos, los  tomates, los guineos y otros que no solamente consumimos sino que algunos de ellos son exportados y generan divisas con los que se activa la economía y con ellas compramos otros productos que necesitamos del exterior.

Hay diversos criterios para clasificar la agricultura. Por ejemplo, según dependa o no del agua se divide en de regadío o de secano. Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado, puede ser de subsistencia o industrial.

También, de acuerdo al método  que se emplee y a sus objetivos, puede ser tradicional, ecológica, y biológica.

Actualmente, en muchos casos la  agricultura se utiliza una avanzada tecnología que aunque hace los procesos más fáciles,  va desplazando la mano del hombre.   Pero en otros,  sucede  todo lo contrario,   que la producción se dificulta más porque todo es muy rudimentario.  Lo ideal es que hay un término medio en el cual el trabajador se beneficie de los avances tecnológicos, pero que éstos no lo desplacen de su quehacer.

Algunos datos de San Isidro

 El patrón de los agricultores es un santo español, que no fue a la escuela, pero era muy devoto. Quedó huérfano a los 10 años  y se dedicó a la ayudar al dueño de una finca.

La historia cuenta que él todos los días antes de ir a trabajar asistía a la misa, y que sus compañeros  lo acusaron ante el patrón por llegar más tarde.  Cuándo éste  quiso cerciorarse  notó que un personaje invisible, quizás un ángel,  dirigía los bueyes quienes hacían  el arado como si Isidro los estuviera guiando. A este santo se le atribuyen otros hechos milagrosos.

A los 43 años de morir su cadáver fue encontrado intacto lo que fue considerado como un milagro.  A él se le atribuye  la curación del rey  Felipe III, quien después  intercedió  ante la Iglesia para que fuera declarado santo, lo que  ocurrió en el año 1622, cuando también proclamaron a Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

Más leídas