Un informe del BM revela deficiencia en educación

Un informe del BM revela deficiencia en educación

POR MARIO MENDEZ
Un informe del Banco Mundial sobre la pobreza revela que el sistema escolar en la República Dominicana muestra un desempeño muy inferior a la mayoría de los países de América Latina en cuanto a traducir la gran demanda por educación en logros escolares adecuados y en las destrezas necesarias en el mercado laboral.

El informe afirma que esto se refleja en una alta tasa de repetición de grados.

Advierte que el mayor reto en materia educativa en la República Dominicana es comprender y responder mejor a las causas de la repetición y lento progreso escolar.

“El país presenta uno de los peores niveles de desempeño de la región en términos de la retención y progresión de grados escolares”, precisa el informe.

El informe, dado a conocer ayer por la representación local del Banco Mundial, afirma que, en promedio, un niño dominicano que logra terminar el bachillerato permanece en la escuela 3.5 años más de lo necesario.

“Por ejemplo, aunque a los nueve años de edad los niños dominicanos ya han asistido a la escuela un promedio de 3.7 años, para entonces sólo han alcanzado en promedio 2.2 años grados escolares”, explica.

Agrega que “cuando los niños llegan a los 18 años, tienen 11.5 años de asistencia a la escuela y 8.4 años de escolaridad”.

Señala que “sólo Brasil, Belice y Nicaragua tienen un desempeño ligeramente inferior”.

Explica que la razón más importante de este desempeño divergente es que el sistema presenta altas tasas de repetición escolar”.

Sostiene que el fracaso de transformar los años de asistencia escolar en años de escolaridad es más grave entre los varones, los residentes de las zonas rurales y los más pobres en todo el país”.

En este progreso educativo inferior inciden tanto factores de la demanda (restricciones económicas familiares) como de la oferta educativa.

El informe explica que los análisis muestran que la probabilidad de salir de la escuela antes de terminar la secundaria es mayor entre los varones, las familias más pobres, niños con padres de nivel educativo bajo (sobre todo la madre), sin documentos de identidad, que viven en el área rural, y en localidades (urbanas y rurales) con infraestructura deficiente. Las razones explicadas por las familiares de por que los niños entre 6 y 17 años no asisten a la escuela son: un 36 por ciento por razones económicas (falta de dinero, necesidad de trabajar), un 21 por ciento por limitaciones en la oferta (no hay escuelas o cupos, y falta de documentos de identidad en casi la mitad de los casos), un 22 por ciento por bajos beneficios (pobre desempeño, no le gusta) y el resto indica otras razones familiares o personales (enfermedad, embarazo, etcétera).

 

Bajo retorno

 

El estudio plantea que es bajo el retorno de la educación en la República dominicana, y afirma que sólo una educación universitaria asegura beneficios significativos en el mercado laboral, aunque estos beneficios son menores al promedio de América Latina.

Explica que los rendimiento para una familia que sólo alcanza a invertir en educación primaria y secundaria están entre los más bajos de América Latina y el Caribe.

Agrega que sólo en las zonas rurales el trabajador puede aumentar sus ingresos laborales, aunque modestamente, con tan sólo una educación primaria.

Los doce años del bachillerato reportan un 60 por ciento de aumento en los ingresos con relación a no tener escolaridad.

Señala que los retornos a la educación se tornan más elevados al nivel terciario, precisamente cuando los costos directos e indirectos de la educación aumentan.

Los 4-5 años de educación universitaria aseguran un aumento del 50 por ciento de los ingresos respecto a tener sólo un título de bachiller.

Sin embargo, los retornos a nivel terciario siguen muy por debajo del promedio latinoamericano.

Estos bajos retornos probablemente reflejan la baja calidad y pertinencia de los programas educativos.

Esta situación presenta un desafío a la competitividad de los sectores de mayor valor agregado y de mano de obra más calificada, expresa el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas