Un informe revela casi 2.000 «asesinatos políticos» sin aclarar en Turquía

Un informe revela casi 2.000 «asesinatos políticos» sin aclarar en Turquía

Estambul, (EFE).- La Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV) ha hecho público un informe que registra en el país 1.901 «asesinatos políticos» no aclarados en los últimos 21 años, según informó hoy a Efe la organización.

El «informe de la vergüenza», como lo bautizó hoy el canal NTV, recoge los asesinatos políticos, ya sean «desapariciones» o ejecuciones extrajudiciales, supuestamente perpetrados por las fuerzas del Estado entre 1990 y 2011.

El reporte, que ha tenido hoy un gran eco en todos los medios turcos, fue presentado el miércoles ante la Comisión de Investigación de Derechos Humanos del Parlamento, aunque hasta ahora no se difundió su contenido.

El secretario general de la TIHV, Metin Bakkalci, explicó a Efe que se trata de casos de asesinatos con un trasfondo político y en los que hay cierta sospecha de que el Estado pueda estar involucrado. «Dado que el asesino no está identificado, desde luego que no podemos asegurar nada definitivo», matizó Bakkalci, que dirige una de las organizaciones pro derechos humanos más importantes de Turquía. La gran mayoría de estos casos tuvo lugar en los primeros años de la década de 1990, concretamente en 1992, 1993 y 1994, con hasta 467 casos anuales, mientras que en la década pasada la cifra anual no supera los 30 casos. En 2011 el estudio registra 13 víctimas.

El conflicto con la guerrilla kurda, especialmente virulento en el sureste de Turquía, hizo que el Estado empleara métodos de «guerra sucia» que causaron graves violaciones de derechos humanos, según la TIHV. Muchos de los asesinatos fueron supuestamente cometidos por el JITEM, una fuerza secreta de la Gendarmería, cuyas siglas se convirtieron en sinónimo de terror, aunque su existencia nunca ha sido oficialmente reconocida por el Estado.

Entre las víctimas se cuentan importantes escritores kurdos, como Musa Anter; dirigentes de partidos, como Vedat Aydin, o famosos periodistas como Ugur Mumcu, recuerda NTV.

El informe se hace público al tiempo que una excavación coordinada por la Fiscalía está sacando a la luz restos mortales de al menos 23 personas en un antiguo cuartel secreto del JITEM en Diyarbakir, la mayor ciudad kurda. Los asesinos «fueron tan descuidados, o se sentían tan seguros, que enterraron los restos allí mismo», afirmó la portavoz de TIHV, Çoskun Üsterci, en su intervención en el Parlamento, según recogen hoy los medios turcos.

 Desde el partido gubernamental AKP respondieron que no estaba demostrado que los 23 cráneos encontrados hasta ahora pertenecieran a víctimas del JITEM dado que podrían haber llegado hasta el jardín del antiguo cuartel «por la lluvia o por un corrimiento de tierras», en palabras de una diputada.

De momento, la Fiscalía está llevado a cabo pruebas de ADN para poder compararlas con las de las personas que llevan años denunciando el secuestro y la desaparición de sus familiares en acciones atribuidas al JITEM.

Cada sábado, decenas de madres y familiares de desaparecidos se manifiestan en una céntrica calle de Estambul para pedir justicia por su familiares «desaparecidos».EFE

Publicaciones Relacionadas