Un ingrediente del té verde combatiría cierto tipo de leucemia incurable

Un ingrediente del té verde combatiría cierto tipo de leucemia incurable

NUEVA YORK  (Reuters Health). Un químico hallado en el té verde reduciría los nódulos linfáticos y disminuiría el recuento de glóbulos blancos en los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), indicó un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Oncology

No existe cura para la LLC y cerca de la mitad de los pacientes con la enfermedad tiene una forma agresiva y fatal, explicaron en su informe el doctor Tait D. Shanafelt, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y colegas.

En este momento, no hay terapia disponible que pueda prevenir el avance de la LLC en estadio temprano.

Después de que los investigadores publicaron los resultados alentadores de un estudio que empleó el componente del té verde epigallocatechin-3-gallate (EGCG) para tratar a las células cancerosas en laboratorio, el equipo de Shanafelt señaló que algunos pacientes con LLC comenzaron a tomar por sí solos productos que contenían polifenoles del té y mostraron buena respuesta.

En el estudio actual, los expertos evaluaron cápsulas de Polyphenon E, que contienen alrededor de 200 miligramos de EGCG, en 33 pacientes que tenían LLC en estadio temprano y no presentaban síntomas. El equipo evaluó dosis desde los 400 hasta los 2.000 miligramos, tomadas dos veces por día.

Incluso en las dosis más altas, los efectos colaterales fueron pocos, revelaron los autores.

Quince pacientes mostraron un 20% o más de reducción en su recuento de glóbulos blancos, la cual duró por al menos dos meses en 11 pacientes.

Doce participantes sufrían inflamación glandular cuando comenzó el estudio y 11 de ellos presentaron una reducción de al menos el 50% en la inflamación del nódulo linfático.

La dosis más elevada pareció ser la más efectiva. Dieciséis de los 21 pacientes  que tomaron entre 1.200 y 2.000 miligramos de EGCG mostraron respuesta biológica, comparado con dos de los 12  que recibieron de 400 a 1.000 miligramos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas