Un ingrediente, mil sabores

Un ingrediente, mil sabores

Si se conociera la gran versatilidad de la berenjena como ingrediente culinario no se desaprovecharía consumiéndola sólo guisada y con carne, como es común en nuestro país. Sus características la hacen perfecta para las más variadas recetas en las que sólo hace falta un poco de creatividad.

La mayor ventaja de la berenjena es que puede combinarse  con cualquier otro alimento. Así lo explica el chef Harald Mossle, propietario del restaurante Aubergine, especializado en platos con berenjena. “La berenjena permite mucha creatividad, porque se deja hacer en muchísimos platos con diferentes sabores y tiene la ventaja de que toma el sabor de los ingredientes con que la cocines. Si lo haces con camarones toma un sabor increíble a camarones, si la cocinas con langosta tendrá sabor de langosta”, dijo Mossle.

Y a pesar de esta ventaja, ha de prepararse con cuidado para lograr un plato agradable a la vista y el paladar. Por platos mal logrados es que  este vegetal no tiene la mejor fama. Pero para que queden mejor puede valerse de algunos trucos, como el que comparte el chef, sólo con sal y limón.

“El problema de los dominicanos no es sólo que siempre la hacen de la misma forma. El problema es que la dejan sin sal ni vinagre y entonces toma color marrón y no es tan agradable a la vista. Si la pones antes de cocer en un poco de limón o vinagre y sal, se quedará blanca”, indicó el chef. Recomendó  colocar la berenjena durante unos 15 o 20 minutos en sal y limón –también puede ser vinagre- antes de cocinarla. Con esto logrará  quitarles el amargo característico y evitará que absorban mucho aceite al freírlas. Claro que debe escurrirlas antes de llevarlas a cocción.

Aunque en nuestro país se acostumbra pelarlas, es bueno  comerlas con cáscara, donde están la mayoría de sus nutrientes, que no son muy abundantes pero siempre aprovechables.

Deliciosas recetas.  Mossle prepara exquisitos platos a base de berenjena, como la “Berenjena con crema de Camembert”, un barquito de berenjena frita en masa de cerveza rellena con crema de queso Camembert;  “Berenjena a la mozzarella”, que son ruedas de berenjena, con ruedas de tomates, queso mozzarella, salsa al pesto y reducción de balsámico. Otras son “Berenjena con camarones”, y “Berenjena chili”,  cuyas recetas compartimos.

El restaurante Aubergine está ubicado en La Colonia, en las lomas de Cambita-Garabito, San Cristóbal. Puede conocer más en www.aubergine.com.do.

Recetas

Berenjena con camarones

1 berenjena

Sal

Limón o vinagre

Harina blanca

Huevo

Mantequilla

Camarones

Salsa de tomate

Preparación.    Pelar y cortar la berenjena en rodajas del grosor de medio dedo. Ponerlas en sal y limón o vinagre y dejar reposar durante quince minutos. Luego pasar por harina blanca y después por huevo. Freírlas en mantequilla a punto de cocido junto con los camarones pelados. Poner a cada rueda de berenjena un camarón anclado con un palillo. Servir con ensalada o plátanos verdes fritos.

Berenjena chili

1 berenjena grande

Sal

Limón o vinagre

Harina blanca

Levadura

Agua

Sal

Aceite

Carne de res molida

Cebollas picadas en brunoise

Tomates pelados

Orégano

Romero

Pimienta roja

Miel de abeja

Preparación.  Pelar y cortar la berenjena en ruedas del grosor de medio dedo. Ponerlas en sal y limón y dejar reposar durante quince minutos. Preparar una tempura mezclando harina blanca con un poco de levadura, agua tibia y sal. Pasar las rodajas de berenjena por esta mezcla y luego freír en aceite bien caliente. Preparar el chili de carne de res cocinándola con la cebolla. Agregar tomates, orégano, romero y pimienta roja al gusto. Dejar cocer a fuego lento por 20 minutos. Agregar un poco de miel al gusto. Servir las ruedas de berenjena con el chili encima y agregar algunas tortillas chips para decorar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas