Un inhibidor de enzima que
actúa como anticancerígeno

Un inhibidor de enzima que<BR>actúa como anticancerígeno

LONDRES.  EFE. Investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) han descubierto una sustancia capaz de reducir el tamaño de los tumores gracias a que inhibe una enzima implicada en la síntesis del ADN, según un artículo publicado ayer en la revista científica británica «Nature Chemical Biology».

Una característica del cáncer es que sus células se reproducen -dividen- de forma descontrolada, a través de la replicación del ADN, que se multiplica por dos y se reparte en las dos nuevas células resultantes.

En las primeras etapas de este proceso de replicación interviene la enzima quinasa Cdc7, gracias a que activa un grupo de proteínas que ponen en marcha este proceso de copia del material genético.

El equipo irlandés, liderado por Corrado Santocanale, ha descubierto una pequeña molécula capaz de inhibir la acción de esta enzima, evitando la multiplicación del ADN y, por consiguiente, la reproducción de las células cancerígenas en aquellos pacientes que padezcan tumores.

Esta sustancia actúa contra la reproducción celular descontrolada al principio del proceso, frente a la quimioterapia utilizada actualmente, que lo hace en las últimas fases. Además, otra ventaja puesta de manifiesto por los investigadores es que esa molécula tiene una menor toxicidad que los tratamientos actuales de quimioterapia.

En experimentos con ratones de laboratorio enfermos de cáncer, el inhibidor redujo el tamaño del tumor con bajos niveles de toxicidad, lo que demuestra que esta enzima es una diana que hay que atacar para combatir esta enfermedad.

Los inhibidores enzimáticos.  Son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico, muchos medicamentos actúan como inhibidores enzimáticos. También son usados como herbicidas y pesticidas. Sin embargo, no todas las moléculas que se unen a las enzimas son inhibidores; los activadores enzimáticos se unen a las enzimas e incrementan su actividad.

La unión de un inhibidor puede impedir la entrada del sustrato al sitio activo de la enzima y obstaculizar que la enzima catalice su reacción correspondiente.

 La unión del inhibidor puede ser reversible o irreversible. Normalmente, los inhibidores irreversibles reaccionan con la enzima de forma covalente y modifican su estructura química a nivel de residuos esenciales de los aminoácidos necesarios para la actividad enzimática.

Publicaciones Relacionadas