Un instrumento de guerra

Un instrumento de guerra

Gracias a la invitación recibida en la institución para la cual laboro y a la que honorablemente representé este pasado martes en la conferencia sobre la “Prevención de la violencia sexual en zonas de conflicto”, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con la Embajada del Reino Unido, y con el apoyo del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), pude enriquecerme con aspectos sumamente interesantes que se trataron con fines de sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia, y promover una acción global que busque una mayor coherencia internacional, así como el aumento de la voluntad política y capacidad de los estados para prevenir y responder a esos crímenes.

«La violencia sexual en los conflictos debe considerarse como el crimen de guerra que es; ya no puede considerarse como un daño colateral desafortunado de las guerras» Citando a la Sra. Zainab Hawa Bangura, representante especial sobre temas de violencia sexual en zonas de conflicto ante las Naciones Unidas, quien participó en la conferencia mediante un vídeo, en el cual aseguró que “erradicar la violencia es una responsabilidad colectiva, independientemente de si se lleva a cabo al lado o a miles de kilómetros de distancia”. Hawa Bangura nos invitó a reflexionar que las mujeres no sólo deben ser respetadas en tiempos de paz, sino que deben ser protegidas durante la guerra.

Es mucho más probable que las víctimas de un conflicto armado moderno sean civiles y no soldados. Según la Iniciativa de las Naciones Unidas contra la violencia sexual en los conflictos armados, la inmensa mayoría de las víctimas de las guerras de nuestros días son civiles, principalmente mujeres y niños. Las mujeres en particular pueden enfrentar formas devastadoras de violencia sexual, que se aplican a veces sistemáticamente para lograr objetivos militares o políticos.

El Sr. Steven Fisher, Embajador de Gran Bretaña ante la República Dominicana y Haití, en esta conferencia que presencié, hizo referencia a la iniciativa que lanzó el honorable William Hague, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la prevención de la violencia sexual en conflicto, lo cual es apoyado por la Enviada Especial Comisionada para Refugiados de las Naciones Unidas, Angeline Jolie. Esto, a raíz de la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos Armados que se realizó entre el miércoles y el viernes en Londres, para socializar el informe sobre violencia sexual contra niñas y niños en Colombia preparado por la Coalición contra la vinculación de estos niños y jóvenes al conflicto armado en esta nación.

Son evidentes las afectaciones psicosociales que deja la violencia sexual a nivel personal, familiar y comunitario. Este certamen en Londres busca decirle al mundo que “no se puede aspirar a terminar con la discriminación en contra de las mujeres si no se enfrenta una de las formas más extremas de violencia en su contra: la violación sexual como instrumento de guerra”. La Iniciativa de las Naciones Unidas para Detener la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto (Iniciativa de la ONU) aglutina la labor de 12 organismos de la ONU con el objetivo de eliminar la violencia sexual en situaciones de conflicto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas