Un joven de origen dominicano se declaró culpable de varios cargos por haber intentado unirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según publicó hoy la prensa local.
se trata de Samuel Rahamin Topaz, de 21 años, se declaró culpable ante un juez federal de haber planeado viajar al extranjero para unirse al EI y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares cuando sea sentenciado en noviembre.
El joven, que fue detenido en junio pasado junto a otras dos personas, ha ofrecido a las autoridades cooperar en la investigación contra los otros dos detenidos, según dijo su abogado, Ian Hirsch, al periódico The New York Times.
Según la investigación, Topaz, de padre judío y madre dominicana, fue introducido por un amigo del instituto en un grupo de personas con ideas fundamentalistas y tiempo después llegó a planear un viaje a Turquía para unirse al Estado Islámico.
“Los delitos de los que se ha declarado culpable suponían una amenaza para la seguridad de los estadounidenses en este país y en el extranjero”, dijo en un comunicado el fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman.
El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que, por tanto, podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.