Un juez concluye que Dan Brown no plagió en “El código Da Vinci”

Un juez concluye que Dan Brown no plagió en “El código Da Vinci”

LONDRES (EFE).- Un juez británico rechazó el viernes la demanda de plagio presentada contra la famosa novela “El código Da Vinci”, de Dan Brown, en un fallo muy esperado por el mundo editorial y Hollywood, que estrenará en mayo la película inspirada en esa obra.

Los autores Michael Baigent y Richard Leigh habían demandado a Random House, editorial de “El código Da Vinci” (2003), al considerar que Brown copió ideas de su libro “The Holy Blood and the Holy Grail” (1982), publicado curiosamente por la misma casa editorial y vendido en español bajo el título de “El enigma sagrado”.

 Ambas obras plantean que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo y cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad, protegida por una orden secreta denominada Priorato de Sión.

Baigent y Leigh argumentan que emplearon cinco años de investigaciones para escribir su texto y acusan a Brown de haber copiado los “temas centrales” de esa obra con el fin de ahorrarse sus propias averiguaciones para “El código Da Vinci”.

Sin embargo, el magistrado Peter Smith, del Tribunal Superior de Londres, replicó el viernes que los “temas centrales” de “El enigma sagrado” constituyen una “creación artificial” de los litigantes ideada expresamente para el juicio, que ha durado casi un mes.

“Incluso si los temas centrales hubieran sido copiados, son demasiado generales o abstractos como para que puedan ser protegidos por la ley de derechos de autor”, adujo el juez al concluir que, “por tanto, no se ha producido una violación de los derechos de autor”.

Tras emitirse el veredicto, Dan Brown, ausente en el tribunal, divulgó un comunicado en el que señaló que las imputaciones de Baigent y Leigh “no tenían ninguna validez”.

“Aún estoy estupefacto por el hecho de que estos escritores decidieran presentar su demanda”, dijo el literato estadounidense.  “Un novelista -subrayó Brown- debe ser libre de utilizar de forma adecuada trabajos históricos sin temor a ser demandado y obligado a comparecer en la sala de un tribunal para afrontar una serie de alegaciones que ponen en tela de juicio su integridad”.

También se mostró aliviada la presidenta de Random House, Gail Rebuck, al comentar que “han prevalecido la justicia y el sentido común”.

En nombre de los litigantes, Richard Leigh señaló que el juicio representó “un conflicto entre el espíritu y la letra de la ley”.

“Hemos perdido en lo tocante a la letra de la ley, pero creo que hemos vencido en lo que concierne al espíritu de la ley y, por eso, nos sentimos reivindicados”, agregó Leigh, que junto a Baigent, tendrá que pagar a la editorial 1,8 millones de euros en costas.

 Si el juez hubiera dado la razón a los demandantes, ese fallo habría podido resultar en la paralización de la venta de “El código Da Vinci” en el Reino Unido y del estreno de la versión cinematográfica de la novela, previsto para este 19 de mayo.

 Sony Pictures Entertainment, productora de la película, que protagonizan los actores Tom Hanks y Audrey Tautou, se confesó “satisfecha” con el veredicto y recalcó que seguirá adelante con sus planes para estrenar el filme el próximo mes.

La famosa novela, de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo, ha reportado a Brown unos ingresos superiores a 360 millones de euros desde 2003, lo que ha convertido al estadounidense en el escritor mejor pagado de la Historia.

Pese a que han transcurrido tres años desde la publicación de “El código Da Vinci”, el volumen continúa en la lista de los diez libros más vendidos en el Reino Unido, mientras que “El enigma sagrado” ha vuelto a colocarse entre primeros cuarenta durante el juicio.

Algunos críticos han llegado a opinar que el proceso judicial no ha sido más que un montaje de Random House para impulsar las ventas de ambas novelas, extremo que ha sido negado por la editorial.

 Pero como afirmó el propio juez Peter Smith, “es un hecho que las ventas del libro de los litigantes se han beneficiado de “El código Da Vinci”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas