Un juez congela las restricciones migratorias de Trump

Un juez congela las restricciones migratorias de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

SEATTLE, Washington. Autoridades y activistas trataban de determinar el sábado qué hacer con la gente que había conseguido visas para viajar a Estados Unidos para luego ver cómo le negaban la entrada, tras una orden judicial que congeló las nuevas restricciones migratorias. Un juez federal bloqueó de forma temporal el decreto del presidente, Donald Trump, que prohibía la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana o a cualquier refugiado.

La Casa Blanca dijo que intentaría que un tribunal restaurara el veto migratorio. El decreto supuso la cancelación de visas para 60.000 personas o más de los países afectados y causó una confusión generalizada en los aeropuertos cuando algunos viajeros fueron detenidos y otros enviados de vuelta a su lugar de origen. Un correo electrónico interno difundido el viernes entre funcionarios de Seguridad Nacional indicaba a los empleados que cumplieran el veredicto con efecto inmediato.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Bagdad dijo que seguía esperando indicaciones sobre qué decir a los iraquíes ansiosos por saber si sus restricciones de visado habían cambiado. “No sabemos qué efecto tendrá, pero estamos trabajando para conseguir más información”, dijo la embajada a The Associated Press en un comunicado. La orden del juez fue una victoria para los estados de Washington y Minnesota, que habían llevado a los tribunales la orden de Trump.

El juez de distrito James Robart, en Seattle, determinó que los estados tenían derecho a impugnar la orden ejecutiva de Trump y emitió una orden temporal que paralizaba el decreto. Los estados demostraron que tenían probabilidades de ganar el caso, afirmó el juez. “El estado ha cumplido con la carga de demostrar un perjuicio inmediato e irreparable”, señaló Robart al emitir su fallo, vinculante a nivel nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas