Un juez español cierra la instrucción del caso Neymar y ve indicios de delito

Un juez español cierra la instrucción del caso Neymar y ve indicios de delito

MADRID.  El juez español encargado de investigar el traspaso de Neymar al FC Barcelona cerró la instrucción, paso previo a una apertura de juicio, y señala en sus conclusiones posibles delitos fiscales, informó este viernes una fuente judicial.

El magistrado Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió continuar el procedimiento contra el Barça, su expresidente Sandro Rosell y su actual presidente Josep Maria Bartomeu.

«El juez también rechaza la solicitud de sobreseimiento pedida por Bartomeu y Rosell» e informa de su decisión «al fiscal para que en el plazo de 10 días presente su escrito de acusación», explicó la fuente.

Después de esta etapa el magistrado instructor podrá enviar a los imputados ante un tribunal para ser juzgados.   Ruz considera que el club, Rosell y Bartomeu pudieron incurrir en tres delitos contra la hacienda pública.

Cifra en 83,3 millones de euros las cantidades pagadas por el traspaso del atacante brasileño en 2013 y «eleva a más de 13 millones de euros el importe de la presunta defraudación», según la misma fuente.

Sobre la responsabilidad de Bartomeu, que éste había negado durante su comparecencia a mediados de febrero, el juez señala en el auto su participación «tanto en la génesis de las operaciones contractuales que constituyen la base fáctica del procedimiento (contratación de Neymar Jr) como en el desarrollo del fichaje».

Según Ruz, los diferentes contratos utilizados en esta compleja operación «venían a encubrir u ocultar lo que en realidad constituían un mayor coste para el FCB» con el fin de «eludir o aminorar de manera subrepticia el pago ante la Hacienda Pública» de los impuestos correspondientes a la operación.

Las condiciones del fichaje de Neymar no han dejado de complicar el día a día del club azulgrana en los últimos meses. El último sobresalto fue la imputación de Bartomeu el 3 de febrero.   A la espera de un probable juicio, esta espada de Damocles judicial podría acabar dañando a Bartomeu, candidato a su propia sucesión en las elecciones a la presidencia del club previstas para el verano boreal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas