Un lastre  en el sistema electoral

Un lastre  en el sistema electoral

Uno de los resultados importantes de la recién aplicada encuesta Gallup-HOY establece que el 76% de las personas consultadas cree que el Gobierno usó fondos públicos en la campaña electoral recién pasada de la que el Partido de la Liberación  Dominicana y aliados salieron favorecidos. Coincide esta apreciación con la de sectores políticos, sociales y de la comunicación. Genuinamente, el sistema electoral dominicano ha logrado avances en los últimos 14 años pero sin superar la  debilidad  que ya  pasa de  inaceptable en el tiempo,  que permite a   opciones electorales que proceden del oficiliasmo, incluyendo lo municipal,  basarse en recursos del poder en diversas medidas y modalidades para promoverse con injusta ventaja sobre sus competidores. ¡Correlación antidemocrática! Abundancia de medios ilegalmente tomados de un todo que no pertenece a ningún partido en particular.

  Nadie podría negarse a vaticinar,  colocándose de espaldas a  la razón y a  la verdad de los hechos, que las carencias institucionales que permiten que desde posiciones públicas  se acrecienten      recursos para proselitismos con   movilización de multitudes  y  la  atracción de voluntades, reducirían  en muchos dominicanos  la confianza  en las urnas. Ni el Gobierno ni los partidos políticos deben retardar más  que el Estado dominicano sea dotado de leyes y normas que garanticen la igualdad.

Registros  y gatillos alegres

Si agentes policiales van a disparar mortalmente contra cada vehículo cuyo conductor, en  su apreciación ligera, desobedezca orden de alto, habría que considerar al país entero como  zona de mucho peligro.  La muerte a tiros del estudiante de Derecho Abraham Ramos Morel   en la madrugada del domingo presenta  detalles  que delatan precipitación de los agentes actuantes. Los deudos que le acompañaban relataron   que la víctima conducía  a baja velocidad y que  detenía la marcha cuando lo tirotearon.

Los autores  serán sometidos a la justicia,  lo cual  no devolverá la vida a un joven   honrado   y estudioso. El peso de la ley debe caer sobre ellos  pero además la sociedad quiere  la certeza de que en el futuro las patrullas de registros  se ceñirán  a un  método que implique disparar como recurso extremo, por  peligro    para la vida,  y antes indicios claros de que se trata de delincuentes,  evitando  el riesgo de disparar a conductores que no se percatan de que los mandan a parar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas