Un libro sobre comunidades del Caribe

r4

Con la finalidad de seguir aportando conocimientos históricos sobre el proceso de formación de la comunidades caribeñas, el Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación el tercer tomo del libro “De súbditos a ciudadanos del siglo XVII-XIX”.

El libro es de la autoría del historiador cubano Jorge Ibarra Cuesta, quien narra cómo fue el proceso de creación de las comunidades del Caribe hispánico, en este caso de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Los amantes de la historia, o interesados en especial en la caribeña, podrán sumergirse en estas páginas, las cuales, según su autor, pueden considerarse “el espejo de la composición sociopolítica y económica de estas tres islas pertenecientes a las Antillas Mayores, en el contexto de las luchas de poder donde surgieron sus ideales independentistas.

En este tercer tomo Ibarra Cuesta también explica cómo se tejieron los hilos de las complicidades para el surgimiento de una élite dominante, dueña de las decisiones políticas y gestora de medidas económicas.