Un ligero aguacero recordó los días del poder reformista

<p>Un ligero aguacero recordó los días del poder reformista</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Agua bendita para los reformistas, eso tarareó Federico Antún Battle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuando al iniciarse el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio comenzó un aguacero que le rememoró los mejores tiempos proselitistas de esa entidad que gobernó 22 años en dos períodos distintos.

Los compatriotas llegaron tempranito, y de inmediato Antún Battle describió las líneas generales del plan estratégico que implementa el PRSC para competir en las elecciones presidenciales del 2008. Sobre la base de ese plan la selección del candidato presidencial está pautada para el 10 de junio del 2007, y la campaña electoral interna comenzará en marzo del mismo año. Pero los temas atinentes a la malquerida reforma fiscal centraron el diálogo con los reformistas, llevando la voz cantante Luis Toral, precandidato presidencial, quien en su condición de exgobernador del Banco Central cuestionó el paquete fiscal del gobierno considerándolo  innecesario.

“La reforma fiscal afectará la base productiva del país, provocará deterioro del crecimiento y creación de empleos, y alza de precios que afectará el poder adquisitivo de la población.

“Esa situación podría generar una espiral que lleve al estancamiento de la economía”, expresó Toral con su hablar pausado parecido al del expresidente Joaquín Balaguer, quien fuera su tutor político.

Y como los compatriotas no apoyan la modificación fiscal, Antún Battle cantó como un gallo la posición del PRSC respecto a ese proyecto: el PRSC no avalará ni con su presencia ni con su voto, en el Congreso Nacional, el proyecto de rectificación fiscal.

Aunque también son unos gallitos de pelea, en el encuentro se mantuvieron silenciosos Noé Sterling Vázquez, vocero de los senadores del PRSC en el Senado, Rogelio Genao, quien tiene las mismas funciones en la Cámara de Diputados, Sergia Elena de Séliman, secretaria de organización, y Víctor Gómez Casanova, secretario general.

LOS BRAZOS ABIERTOS COMO BLANDINO

Antún Battle fue bastante explícito al cuestionar la política económica del gobierno, pero asumió una actitud contraria cuando se le planteó si habrían recibido alguna propuesta de volver al partido, de parte de los reformistas que forman parte del gobierno.

“No, no hemos recibido ninguna propuesta, pero como decía Donald Reid Cabral tenemos los brazos abiertos, como Blandino”.

Un chico ácido que no pierde tiempo le dijo “y ustedes están así, como la funeraria Blandino”, pero el dirigente le respondió “no, claro que no”.

EL PASADO QUEDÓ ATRÁS

Como los reformistas se pasaron la mayor parte del tiempo  criticando al PLD por el supuesto manejo inadecuado de los recursos públicos, de la alteración de resultados electorales, y el descuido a los sectores sociales, un chico ácido les preguntó si se sentían con calidad moral para hacer esos planteamientos, cuando en los primeros 12 años de gobierno de Balaguer los guardias hacían campaña con una bandera roja en su fusil.

Antún Battle le respondió que ese fue otro proceso, “no tenemos compromiso con lo que pudo ser malo, sino con lo bueno, pero las elecciones pasadas fueron peor que en la peor época de Balaguer cuando los guardias salía con fusiles con banderas coloradas.

“Ahora fue con recursos del Estado que se ganaron las elecciones congresionales y municipales, y de eso ahí testimonios más que fehacientes de control de las Juntas Municipales, de tergiversación de los datos, naturalmente con el dominio del área comunicacional”.

ADOLFO SALOMON, OBLIGADO DEBATE

La cancelación de Color Visión del periodista Adolfo Salomón, supuestamente por haberle preguntado al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez su parecer sobre la homosexualidad en la iglesia católica,  fue el tema obligado durante la sobremesa.

Los colegas hicieron más de un análisis sobre esa decisión, pero en general defendieron a rajatablas la legitimidad de la pregunta, y cuestionaron la postura del teniente general Ramón Aquino, secretario de las Fuerzas Armadas, quien envió una carta a ese canal reprochando el comportamiento inadecuado de Salomón.

Una chica ácida quiere saber en qué universidad le enseñaron al general la pirámide invertida y las técnicas de cómo  hacer una buena entrevista.

Poco después de ese debate Antún Battle dijo que el PRSC es distinto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Dominicano (PLD), que los acuerdos con ambas organizaciones no fueron positivos en su momento, y que su partido debe ir solo a los próximos comicios para dejar es estigma de organización bisagra.

¿Se oye o no se oye?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas