Un Listón Blanco por la maternidad segura

Un Listón Blanco por la maternidad segura

POR YOANY CRUZ
En la República Dominicana la tasa de mortalidad materna es de 178 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, preocupantes cifras que han motivado a organismos ligados a la salud y la mujer a apoyar acciones dirigidas a reducir la mortalidad materna en el país, las cuales fueron definidas en el seminario “Alianza del Listón Blanco por una Maternidad Segura”.

Con este seminario la Alianza plantea crear incidencia y movilización social en torno a una maternidad segura, tal y como lo declaró el presidente Leonel Fernández Reyna, que la mortalidad materna infantil sea una prioridad nacional.

El seminario estuvo presidido por Gladys Gutiérrez, secretaria de la Mujer; Sabino Báez, secretario de Salud Pública Social; William Brands, subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo; Martha Murdock, representante de Family Care Internacional y Tad Palac, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además Sandra Aliaga, representante de la Alianza  Internacional del Listón Blanco por una Maternidad Segura; John Gagain, director ejecutivo de la Comisión  Presidencial de los Objetivos del Milenio; Henry Fernández, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Wolfgang Lutz, representante de la Agencia de Cooperación Alemana y Rosa Gómez de Fernández, directora del Departamento de Salud de la Secretaría de Estado de la Mujer.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la titular de la SEM, Gladys Gutiérrez, quien calificó de inaceptables e injustificadas las altas cifras de muertes maternas en el país, que no se corresponden con la cobertura hospitalaria de atención al parto situada por encima del 95 por ciento.

Cuestionó el porqué se mantienen esas cifras después de la inversión hecha para mejorar la capacidad resolutiva de los proveedores de salud y poner en marcha tres planes nacionales desde 1994, para reducir la mortalidad materna.

Significó que “esta campaña que hoy se inicia, debe ser parte de una estrategia nacional por una maternidad más segura para todas las mujeres, una campaña en la que intervengan todos los sectores de la vida nacional”.

Luego de su disertación, los participantes en el seminario presenciaron un en vídeo como testimonio de la mortalidad materna.

En nombre de las agencias participantes habló William Brands, quien afirmó que “una muerte materna habla por sí misma de las condiciones de vida de un país y de sus ciudadanos”.

Manifestó que en el caso de la República Dominicana, el reto es mejorar la calidad de la atención, ya que la cobertura de partos institucionales es de 98 por ciento, para lo cual se requiere la desconcentración de las grandes maternidades.

ORGANIZADORES DEL SEMINARIO

El seminario “Alianza del Listón Blanco por una Maternidad Segura” fue organizado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) y el Despacho de la Primera Dama, con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ-EPOS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Sabino Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas