Un llamado a la conciencia

Un llamado a la conciencia

POR LILY LUCIANO
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y la  fecha no fue escogida al azar sino que partió de la brutal muerte que sufrieron Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, a causa  de la intolerancia  del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

 Hoy, 47 años después, Dolphy Angelina González se convierte, al igual que las Hermanas Mirabal,   en un símbolo para luchar por la no violencia. Uno  de los casos denunciados  que más indignación  ha causado a la sociedad  y a la justicia.

Su marido la maltrató tanto que hasta  le cercenó ambas manos, e irónicamente, sucedió un  25 de noviembre,   pero de 2005. La   justicia impuso al  agresor de Dolphy    la pena máxima,  30 años. 

En los archivos de la Fiscalía del Distrito Nacional reposan cientos de denuncias por violencia y, lo que es peor, registra decenas de muertes a causa de la violencia de género. De enero a octubre de este año han ocurrido 141 feminicidios, de los cuales 75 fueron  íntimos (o sea que la víctima tenía relaciones sentimentales con el agresor), mientras que 66 de los casos responde a feminicidios no íntimos (situaciones donde no existía ningún vínculo pasional), explica la   coordinadora gGeneral de la Unidad de Atención a la Violencia, que funciona en la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta.

Perfil del agresor

De acuerdo con  estadísticas facilitadas a ¡Vivir! por el Departamento de Coordinación General de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, el 87% de los victimarios trabaja, 46% proviene de hogares de padres separados; el agresor ejerce violencia física en un 49% y en un 49% utiliza violencia verbal y psicológica.

El 65% de los agresores son violentos con sus hijos o niños a su cargo, mientras que, el 85%  consumen bebidas alcohólicas. Solo un 32%  consume algún tipo de estupefaciente. Cabe destacar que el 74% de los hombres denunciados que golpean las mujeres es la primera vez que lo hacen.

Perfil de la víctima

Las estadísticas de mujeres agredidas entre  enero a octubre del  2007, revelan que el 74% las víctimas trabaja y se costea sus gastos, sin embargo, esas mismas estadísticas  revelan que el 45%  depende del agresor, el 32% no depende en lo absoluto de su verdugo, mientras que un 23% “en parte” depende de éste.

Acuerdo internacional

La tragedia de las Hermanas Mirabal  fue una de las  motivaciones de un acuerdo internacional  para erradicar la violencia de género del cual la República Dominicana es signataria.

En el 1997 se promulgó en el país la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar 24-97, ampliando de manera significativa el poder de la la justicia.

El asesinato de las Mirabal  fue el primer caso de violencia contra la mujer publicado en  el país,  y le  dio  la vuelta al mundo. A partir de entonces miles han sido los casos de mujeres maltratadas física, psicológica y sexualmente. Y es que la violencia de género no radica solo en los  golpes, sino que alcanza grandes  niveles de agresión verbal y sexual.

Qué hacer

Lo primero que se debe hacer es acudir a la Fiscalía barrial más cercana (en la Capital funcionan  13 diseminadas en los principales barrios) o  llamar  a la línea Vida al 809-200-1202. Una vez usted haga su denuncia  un equipo de especialistas  integrado por médicos legistas, psicólogos y un fiscal adjunto le ofrecerán toda la ayuda que  necesite, y si el caso lo amerita es ingresada en una casa  de atención. Los nombres se omiten por razón de seguridad  para las víctimas.

El agresor es citado de inmediato,  si posee armas le son incautadas, además de se le dicta medida de coerción, la condena para su agresor  dependerá de la violencia que éste ejerza sobre usted, explica Peralta.

Es importante que las víctimas estén conscientes que si deciden perdonar  a su agresor una vez hayan puesto la denuncia de violencia, nadie se lo impide, sin embargo la justicia continúa el caso y dicta un veredicto pese al acuerdo entre víctima y victimario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas