Un llamado a la sensibilidad en ocasión del Día Internacional de la Discapacidad

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/1AADAF44-083B-4F87-83AB-57F5EFBCE72A.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
Nada más cierto que la frase que dijera el profesor argentino especialista en terapia de rehabilitación, Fabián Orsatti: “La discapacidad no es contagiosa, simplemente tenemos capacidades diferentes, debemos respetar esa diferencia”.

Eliminar en el país toda forma de discriminación contra las personas con discapacidad es una de las principales funciones del Consejo Nacional de la Discapacidad, que podría entenderse como una hermosa campaña en las que todos deberíamos integrarnos en una sola voz.

El próximo viernes 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, momento propicio para reflexionar y hacer un alto en el camino, sensibilizarnos y compartir con el Consejo Nacional de la Discapacidad ese día como el reconocimiento a los derechos y la dignidad de las personas discapacitadas del mundo entero.

Para el CONADIS, esa fecha no debe ser la única oportunidad del año en donde se deba pensar en ello, todo esto partiendo de que se hace necesario eliminar la idea de que la perfección corporal física o metal debe ser la  condición que garantice el merecido derecho a pertenecer a una sociedad.

Dicho organismo está claro en que su papel consiste en velar por la equiparación de oportunidades, en todos los órdenes sociales, y en ese sentido dentro de sus programas y actividades realizan operativos médicos, donaciones, programas y actividades culturales, charlas y conferencias.

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) está ubicado en la calle Arzobispo Portes No. 554, Ciudad Nueva, teléfono 687-5480. El eslogan “Apoyando a las personas con discapacidad, podemos ser mejores y más útiles a la sociedad” es un hermoso llamado al interior de nuestros corazones.

OBJETIVO DEL CONADIS

 Concienciar a las personas con discapacidad sobre los derechos que le reconoce el Estado dominicano a través de la promulgación de la Ley 42-2000.

 Promover entre la población con discapacidad los programas que se están ejecutando en la actualidad para aumentar la calidad de vida de los mismos.

 Contribuir con el proceso de concienciación a la población en general, acerca de la consideración y el respeto que merecen las personas con discapacidad.

 Contribuir de una manera eficaz a la evaluación de la autoestima de las personas con discapacidad, promoviendo el uso de palabras correctas al referirse a ellos.

 Promover la igualdad de oportunidades que debe proveer el empresariado local a las personas con discapacidad para acceder a puestos de trabajo.

 Entregar las ayudas económicas y equipos a las personas con discapacidad cuya condición lo amerite.

 Entregar medicamentos como son antiácidos, vitaminas, analgésicos y desparasitantes, los cuales contribuyen grandemente a promover el bienestar físico de las personas con discapacidad.

 Realizar operativos médicos con el propósito de diagnosticar el estado de salud de las personas con discapacidad.