«Un long dimanche de fiancailles», en primer
lugar con 12 nominaciones

«Un long dimanche de fiancailles», en primer<BR>lugar con 12 nominaciones

PARIS (EFE).- «Un long dimanche de fiancailles», del director Jean-Pierre Jeunet, es, con doce nominaciones, la gran favorita en la próxima edición de los César, máximos galardones del cine francés, a los que también opta «21 gramos», del mexicano Alejandro González Iñárritu.

La película de Jeunet, una épica historia de amor situada en el frente de la Primera Guerra Mundial protagonizada por Audrey Tautou, la inolvidable «Amelie» del anterior filme del mismo cineasta, ha aventajado a «Les Choristes», de Chistophe Barratier, y «36 Quai des Orfévres», de Olivier Marchal, ambas con ocho nominaciones.

Estas tres cintas, junto a «L’esquive», de Abdellatif Kechiche, y «Rois et reine», de Arnaud Desplechin, competirán por el premio a la mejor película en la 30 ceremonia de los César, organizada por la Academia de Artes y Técnicas del Cine. En ese acto, que presidirá la actriz Isabelle Adjani, los directores de las cinco películas seleccionadas competirán asimismo por el galardón al mejor realizador. En cuanto a la categoría al mejor filme extranjero, González Iñárritu tendrá como rivales a destacados directores como el brasileño Walter Salles («Diarios de motocicleta») y los estadounidenses Michel Gondry («Eternal sunshine of the spotless mind»), Sofia Coppola («Lost in traslation») y Michel Moore («Fahrenheit 9/11»). La película de Moore ya ganó la Palma de oro del prestigioso Festival de Cannes en su última edición.

Además de César al mejor film, «Un long dimanche de fiancailles» acapara las nominaciones de mejor director y mejor actriz protagonista, junto a mejor actor revelación, mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado, entre las más destacadas.

Tautou ha sido nominada al premio a la mejor actriz junto a Maggie Cheung, Emmanuele Devos, Yolande Moreau y Karin Viard, en tanto que como mejor actor figuran Mathieu Amalric, Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, Benoit Poelvoorde y Phillipe Torreton.

En declaraciones a la prensa tras conocer su nominación por «L’equipier», Torreton dijo que no esperaba nada y que nunca se había planteado «ganar un César a los 30 años y otro a los 40».

«He tenido mucha suerte porque me han ocurrido cosas con las que ni siquiera he soñado y siento mucha gratitud hacia una profesión que me permite vivir de forma tan intensa la vida», añadió.

La próximo edición de los premios estrella del cine francés entregará dos César de honor al actor estadounidense Will Smith y al francés Jacques Dutronc.

«La mala educación», nominada a mejor filme europeo

PARIS (EFE).- «La mala educación», del cineasta español Pedro Almodóvar, ha sido nominado a mejor filme de la Unión Europea en la próxima edición de los César, los máximos galardones cinematográficos franceses, informó la Academia de las Artes y Técnicas del Cine.

Almodóvar y su película competirán con prestigiosos directores como el británico Ken Loach («Just a Kiss»), el bosnio Emir Kusturica («Zivot je cudo»), el sueco Ingmar Bergman («Saraband») y el estadounidense Jonathan Nossiter («Mondovino»).

«Un long dimanche de fiancailles», del director Jean-Pierre Jeunet, es con doce nominaciones la favorita en la ceremonia que se celebrará mañana en París.

La película, una épica historia de amor situada en el frente de la Primera Guerra Mundial y protagonizada por Audrey Tautou, la inolvidable «Amelie» del anterior filme de Jeunet, ha aventajado a «Les choristes», de Chistophe Barratier, y «36 Quai des Orfévres», de Olivier Marchal, ambas con ocho nominaciones.

Estas tres cintas, junto a «L’esquive», de Abdellatif Kechiche, y «Rois et reine», de Arnaud Desplechin, competirán por el premio a la mejor película, mientras que sus directores optarán al galardón al mejor realizador.

En la categoría al mejor filme extranjero, figura entre los nominados el mexicano Alejandro González Iñárritu, con «21 Grams».

Sondeo determina que Hitchcock mereció un Oscar

LONDRES (EFE).- Alfred Hitchcock (1899-1980) es el cineasta que más ha merecido ganar un Oscar, aunque jamás logró la preciada estatuilla, según una encuesta difundida en el Reino Unido por el canal cinematográfico Turner Classic Movies.

Hitchcock fue candidato al Oscar al mejor director seis veces entre 1941 y 1961, por películas inolvidables como «Rear Window» (1954) o «Psycho» (1960), si bien la Academia de Hollywood le negó siempre el preciado galardón.

El sondeo, divulgado en la víspera de que se anuncien los candidatos al Oscar en la septuagésima séptima edición de estos premios, incluye al cineasta británico en una lista de diez colegas que han tenido la misma suerte.

En esa lista, Martin Scorsese, autor de clásicos como «Taxi Driver» (1976) y «Goodfellas» (1990), ocupa la segunda posición, ya que ha optado cinco veces al premio, pero nunca lo ha conseguido.

No obstante, la suerte de Scorsese puede cambiar este año con la película «The Aviator», protagonizada por Leonardo Di Caprio y centrada en la intensa vida del magnate estadounidense Howard Hughes, que parte como favorita para los Oscar.

Los otros directores que no se adjudicaron la estatuilla y que aparecen en la lista son Stanley Kubrick (tercer lugar), Ridley Scott (4), Tim Burton (5), Ingmar Bergman (6), Spike Lee (7), Mike Leigh (8), Howard Hawks (9) y Roberto Rossellini (10).

Artistas cubanos rinden homenaje a Serrat

CANNES (Francia) (EFE).- Veintiún artistas cubanos grabaron un disco con temas del cantautor español Joan Manuel Serrat que fue presentado en el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (sureste de Francia).

Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Ibrahim Ferrer y el grupo de Compay Segundo son algunos de los artistas que han versionado canciones del cantante catalán, en un proyecto que dio como resultado un disco doble que saldrá a la venta en abril próximo.

«Es un proyecto mágico que fue creándose casi por sí mismo. Cada día se sumaba algo o alguien nuevo», dijo a EFE el director de la discográfica catalana Discmedi-Blau, Alex Eslava, promotor del disco «Cuba le canta a Serrat».

La idea surgió cuando a la discográfica llegó un grupo cubano «poco conocido» con la intención de hacer un álbum con versiones de Serrat, un proyecto que no gustó a Eslava.

Sin embargo, pensaron hacer un disco en el que diversos artistas cubanos «rindieran homenaje» a «Nano», nombre con el que sus amigos conocen a Serrat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas