Un lugar donde todo el mundo se encuentra 

Un lugar donde todo el mundo se encuentra 

SANTIAGO.- En el mismo corazón de Santiago de los Caballeros, donde 100 años atrás comenzó a germinar el trabajo y el sueño de una de las familias más prestigiosas del país, está  ubicado el Centro León, un espacio   que, en sus diez años de fundado,  ha sido visitado por aproximadamente dos millones de personas.

Este “lugar donde todo el mundo se encuentra”, cuyo costo de construcción rondo los  21 millones de dólares, todos aportados por la  familia León y sus marcas, Fundación E. León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana,  es un vivo aporte al turismo.

“¡Qué se puede decir de aportes cuando pensamos en una ciudad como Santiago! El Centro León  ha puesto a Santiago  una vez en el mapa, en el corazón  de una serie de actividades que la distinguen que le dan a Santiago esa sensación de primacía de inserción en un turismo cultural con un total liderazgo”, indica Rafael Emilio Yunén director del centro.

Cuenta además que esa  iniciativa   cultural con espacios  democráticos  tenía que salir de esta región y para la región, porque así lo deseó siempre la familia León.

“Todos se sienten muy satisfechos de esta gran obra y de los logros que  hemos alcanzado en estos  10 años, durante los cuales nos hemos ganado un sitial en el Caribe y en toda Latinoamérica”, dice.

Aparte de las salas de exposiciones que mantiene el Centro León abiertas  y las actividades propias de su amplia agenda,  un tour por este museo nos lleva a descubrir  otras de sus bondades: el espejo por dónde camina la cultura y  el arte, en espacios que están disponibles para toda la familia. 

La Aurora es una réplica de la fábrica de cigarros La Aurora, fundada por Eduardo León Jimenes en 1903, cuyo edificio original se encontraba en la calle Independencia, en el centro histórico de Santiago.

 En el segundo piso se encuentra la exposición permanente “Huella y memoria” que presenta la historia de la familia León Jimenes y la evolución del Grupo León Jimenes hasta nuestros días.

Jardín y aviario. Plantas y aves endémicas de la isla La Española pueden apreciarse en estos dos espacios abiertos con senderos que conducen al Patio Caribeño y a La Aurora.

Patio Caribeño.  En este espacio, ubicado  entre la cafetería y el jardín, se celebran tertulias, conciertos, conversatorios y “performances”. 

Tienda. Ofrece un extracto de la cultura dominicana y caribeña.

Es un lugar  creado para que los visitantes puedan encontrar una amplia gama de artículos artesanales. Cafetería, con un variado menú que incluye una selección de cremas, “wraps”, ensaladas, pastas,  “crêpes”, sándwiches y postres típicos.

 Aniversario. Tendrá tres  momentos, dice Luis Felipe Rodríguez:  celebrar, disfrutar y conmemorar.

  El día 5 de octubre, en el Centro León se encontrará toda la familia León. Será un día de encuentros, de añoranzas y de permitirse  la satisfacción de un sueño hecho realidad. En realidad vamos a diseñar una semana de celebración  en la cual se pueda  disfrutar de diferentes maneras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas