Un mal de fondo afecta a la cerveza Presidente

Un mal de fondo afecta a la cerveza Presidente

Debemos partir de la premisa, que no somos historiadores ni pretendemos profundizar sobre el tema, tal como lo ejecuta el historiador y director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, en su enjundiosa obra: “Historia de la Cerveza en la República Dominicana”.

Simplemente emitiremos conceptos surgidos del diario trajinar y de la escasez, que llega a un grado preocupante para el consumidor, de la botella de cerveza Presidente normal, es decir la que contiene un grado de alcohol de aproximadamente un 5%.

El dominicano se ha caracterizado por ingerir bebidas espirituosas con un elevado grado de alcohol; por eso, no ha recibido con mucho agrado, la nueva Presidente Golden Light, la cual tiene apenas un 3.4 grados de alcohol, cuya venta ha sido calificada de pesada, malogrando los esfuerzos realizados por el maestro cervecero Felipe Felipe. Es más, la gran mayoría que la ha tomado la califica como una agua saborizada refrescante, que no vale su importe.

Aunque los albores de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) se remontan al año 1929, no fue sino en el año 1935, cuando elaboró una cerveza rubia ligera a la cual designó con el nombre de Presidente Excel, en honor del dictador Rafael Leónidas Trujillo y con el pegajoso lema de: “Aunque pague más y el doble esta cerveza es mejor, además es Nacional”.

En el año 1949, Trujillo también incursionó en el negocio cervecero por medio de la recién creada Cervecería Antillana, la cual fue fundada por Jaime Gronau, con socios puertorriqueños y locales. Recuerdo, aunque de muy corta edad, al hijo de este maestro cervecero el cual vino acompañado de su padre Henry, con el cual departimos en el Colegio de La Salle viejo, junto con Aquiles Azar. Años después, la hija del dictador Angelita se prendó de Henry y él y su padre tuvieron que marcharse para Puerto Rico por peligrar la vida de Henry.

Nosotros recordamos que esa cervecería lanzó al mercado una cerveza denominada La Dominicana, la cual era tipo Pilsen y le hacía competencia a la Presidente. El tipo Pilsener, el cual es agregado a la cerveza es una degeneración. Al parecer, para no incurrir en la violación de los derechos de autor, del tipo elaborado en la ciudad de Pilsen, en la antigua Checoslovaquia, cuyo nombre había descollado a nivel mundial.

Esta ciudad de Pilsen, fue la que liberó el general Patton en la II Guerra Mundial, la cual había sido sitiada por ser asimismo, la sede de los vehículos Skoda y un gran centro industrial.

En esa histórica ciudad, también se formó el movimiento denominado la Primavera de Praga, que fue diezmado y masacrado por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Una operación que le quitó parte del orgullo dominicano a la Presidente sucedió, cuando el Grupo León Jimenes, propietario de la CND, vendió el 51% de sus acciones en la empresa, a la Companhia de Bebidas Das Americas (AmBev), la mayor industria cervecera de Brasil y ya aunque es una Marca País, no puede seguir siendo. “Auténtico Orgullo Dominicano”.

Fue en el año 1935 cuando CND elaboró una cerveza rubia ligera

Al dominicano le gustan las bebidas con elevado grado de alcohol

Escasea la cerveza Presidente normal, la que contiene un 5% de alcohol