Un manjar beneficioso para la salud

Un manjar beneficioso para la salud

POR MARGARITA QUIROZ
El incremento sostenido de la producción de guineo orgánico en el país y el posicionamiento como uno de los mercados exportadores más importantes del mundo ha contribuido para que los dominicanos consuman las diferentes variedades de este fruto en grandes cantidades.

La popularidad y demanda adquirida en el mercado local tanto por el guineo convencional así como el orgánico y biodinámico ha estimulado a que muchos dominicanos lo incluyan en su dieta diaria al punto de que hoy día es consumido en el desayuno, merienda o cena; aunque no se excluyen los casos de personas que por falta de tiempo para ir a su casa a comer o simplemente por un plan de economía opten por consumir esta fruta a la hora del almuerzo.

A diferencia de otras frutas, el guineo casi nunca falta en los mercados y puestos de ventas localizados en cualquier esquina de las principales avenidas de la capital y provincias del país y para suerte de muchos éste aún se puede conseguir a un bajo precio. Actualmente los puestos de ventas ofertan tres guineos por RD$10.

El guineo es una fruta que se produce todo el año y bajo su cáscara esconde un sabor exquisito y fácil de combinar con diferentes platillos.

Además de tratarse de un manjar, aporta innumerables beneficios para la salud. Este producto agrícola es consumido tanto verde como maduro. Por ejemplo, los dominicanos lo consumen verde acompañado de carnes, bacalao, pastas, huevos, queso y embutidos. Además es consumido hervido (hecho puré) o frito. 

Mientras que maduro es empleado en la preparación de jugos, dulces, bizcochos, flan y una que otra bebida exótica.  

El guineo está considerado como la fruta más nutritiva que ofrece la naturaleza por su riqueza en azúcares. Contiene vitamina A, B1, B2 y C, así como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Sus azúcares y la fibra sirven de alimento a la flora intestinal, lo que impide el desarrollo de bacterias causantes de la putrefacción.

Es una de las frutas más concentradas en principios activos y energéticos, nutre, alcaliniza y desintoxica el organismo.

Otra de las propiedades saludables del guineo es que ayuda a prevenir y a corregir los calambres musculares, además posee una sustancia aceitosa muy suave que alivia la inflamación y la irritación de las mucosas. Su consumo es muy recomendado en caso de artritis, gota o úlcera, ya que ayuda a neutralizar y disolver los ácidos retenidos en el cuerpo, principalmente el ácido úrico, fosfórico y sulfúrico.

Según la nutricionista Dolores Mejía De la Cruz, una taza de guineo tiene un promedio de 150 gramos equivalente a 140 kilocalorías, 2 gramos de proteína, 48 gramos de carbohidratos, 3 miligramos de calcio, 0.9 miligramos de hierro y  716 miligramos de potasio.

Su nombre proviene del Oeste de África. Este fruto también es llamado plátano o banana en algunos países, es una baya carente de semilla, de forma alargada más o menos arqueada , con la piel amarillenta o verde y la pulpa feculenta y azucarada.

Hoy día, el principal centro productor de guineo está localizado en la zona de Manzanillo, en la provincia de Montecristi y desde aquí es exportado hacía Europa y Estados Unidos que son los mercados principales del país.

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE EL GUINEO

En torno al guineo se han tejido innumerables historias, algunas verdaderas y otras no tanto. Una de ellas es la creencia que tienen algunas personas de que el guineo engorda y que éste es el motivo por el cual los especialistas en nutrición lo excluyen de la dieta.

Para Mejía De la Cruz los guineos no engordan, lo que sucede es que los dominicanos tienen el hábito de consumirlo en grandes cantidades y por lo tanto, todo en exceso trae consecuencias.

“La magia está en la cantidad, porque si una persona se come cuatro o cinco guineos, claro está que le sumará calorías al cuerpo, por eso lo recomendable es consumir una taza”, señala la especialista.

Su consumo es recomendado a pacientes con problemas de hipertensión gracias a su alta concentración de potasio, no obstante, está contraindicado a enfermos renales crónicos.

Además, por proceder de la misma familia del plátano, los especialistas no recomiendan su consumo a personas que sufren de estreñimiento, pero sí a los que tienen diarrea.

PAN DE GUINEO

Ingredientes

3/4 tazas de pasas

1/2 taza de nueces

2 tazas de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/4 taza de maicena

1 cucharada de sal

2 tazas de azúcar

1 barra de mantequilla

3 huevos

2 1/2 guineos maduros cortados en ruedas finas

Preparación

Cierna la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezcle la mantequilla con el azúcar, agregue los huevos uno a uno batiendo y agregue poco a poco los ingredientes que pasó por el cernidor. Añada después los guineos que cortó finamente, la maicena también cernida, las pasas y las nueces. Mezcle bien, moviendo todo con una cuchara de madera. Engrase bien su molde y lleve al horno por 50 minutos a 325º C.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas