Un mapa con los acuíferos transfronterizos

Un mapa con los acuíferos transfronterizos

París. EFE. La UNESCO anunció ayer el primer mapa con todos los acuíferos transfronterizos del mundo de los que se tiene noticia.

Contiene informaciones sobre la calidad del agua y el riesgo de agotamiento, con vistas al proyecto de convención de la ONU sobre la cuestión.

El mapa, al que se puede acceder por internet, da cuenta de las reservas subterráneas de agua dulce en bolsas compartidas por al menos dos países con indicaciones de su localización, la calidad o su nivel de recarga, explicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por ahora se han censado 273 de estos acuíferos, de los cuales 68 están en el continente americano, 38 en África, 65 en Europa oriental, 90 en Europa occidental y 12 en Asia, precisó.

Este “inventario” es producto de una iniciativa del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO lanzado en 2000, para lo que se procedió en primer lugar a una evaluación región por región y luego a establecer un repertorio de los sistemas legales de cada país relativos a su gestión.

El proyecto de convención de Naciones Unidas pretende cubrir el vacío jurídico derivado de la superposición de normativas y pretende en particular que los Estados que compartan un acuífero no lo dañen y cooperen, sobre todo para evitar la contaminación de las capas subterráneas.

La UNESCO recordó que los acuíferos representan un volumen 100 veces superior al agua dulce existente en la superficie de la Tierra y cada vez están más solicitados para el aprovisionamiento de las actividades humanas.

A modo de ejemplo, de ellos se extrae el 70% del agua utilizada en la Unión Europea, y llegan a representar porcentajes mucho más importantes en algunos países áridos: el 100% en Arabia Saudí o Malta, el 95% en Túnez o el 75% en Marruecos. 

Publicaciones Relacionadas