Un marcapasos resiste prueba resonancia

Un marcapasos resiste prueba resonancia

Miles de personas en todo el mundo se practican cada día pruebas de imagen de resonancia magnética (IRM) para determinar la condición de tejidos suaves, desde la cabeza hasta los pies. Hasta ahora, sin embargo, el procedimiento ha estado vedado para los pacientes que usan marcapasos. 

 Es que siempre se ha considerado que las IRM pueden alterar el funcionamiento de los marcapasos, que se utilizan con mayor frecuencia para tratar el latido cardiaco lento o irregular, la enfermedad cardiaca congénita y la insuficiencia coronaria.

 Ante ese viejo problema se abre ahora un camino de esperanza: el Instituto Cardiaco y Vascular Baptist, de Miami, ha reportado el implante de un marcapasos a prueba de IMR, es decir, que su operación no corre riesgo con el examen.

Baptist Cardiac and Vascular Institute ha sido el primero en el Sur de la Florida (y uno de los primeros en la nación) en usar este nuevo dispositivo,  fabricado por la firma Medtronic, dijo el cardiólogo-electrofisiólogo Efraín González, quien realizó el implante.

“El IRM se está convirtiendo en la imagen de preferencia para diagnosticar muchas enfermedades. Ahora,  podemos enviar con seguridad a nuestros pacientes a hacerse la prueba”,  apuntó González (e-mail international@baptisthealth.net). 

“Ésta es una tecnología revolucionaria y es estimulante ser parte de algo que nos permite mejorar la atención a nuestros pacientes”, dijo el doctor Ricardo Cury, director médico de imágenes cardiacas del Instituto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas