Un mecanismo podría controlar el crecimiento de células tumorales

Un mecanismo podría controlar el crecimiento de células tumorales

Un equipo científico italiano descubrió un mecanismo capaz de combatir el cáncer de mama al poder controlar el crecimiento de sus células estaminales.
Los resultados fueron publicados en la revista “Oncogene”. La innovación fue lograda por el grupo del Centro para la Genómica del Instituto Italiano de Tecnología de Milán, con el apoyo de la Asociación Italiana para la Investigación sobre el Cáncer (AIRC).
El descubrimiento abre el camino a nuevos tratamientos capaces de golpear de modo selectivo el “motor” del tumor, es decir, interrumpir la proliferación de las células estaminales que lo regeneran continuamente.

El “arma” es un “micro-ARN” es decir una pequeña molécula de ácido ribonucleico que se comporta como un interruptor molecular capaz de encender a miles de genes.

Llamada “miR-34a”, la molécula fue identificada por el equipo conducido por Francesco Nicassio, coordinador del Centro para la Genómica de Milán.
Desde hace años los investigadores estaban tras las huellas de este “interruptor», pues sabían que era capaz de bloquear el crecimiento de las células tumorales, pero no estaba claro cómo lo hacía.

Para descubrirlo, los investigadores italianos observaron la molécula en acción durante la formación y el desarrollo de la glándula mamaria, de esta manera detectaron que, junto con la proliferación de las células, puede controlar las propiedades estaminales, fundamentales en la regeneración de los tejidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas