El otoño se caracteriza por ser una estación que invita a disfrutar de la calidez del hogar, y -por supuesto- de una gastronomía casera rica, en la que están involucrados diversos ingredientes.
Las uvas, pasas, espinacas, tocineta (bacon), legumbres, queso de cabra y la calabaza, estrella de la temporada, son algunos de estos.
Entre las opciones de recetas de otoño también están las carnes y las verduras, reinas de los potajes, así como los garbanzos.
Siendo así, y por las lluvias que generalmente suelen ocurrir en esta estación, los potajes y sopas están casi siempre a la orden del día en las mesas.
Aquí le sugerimos un menú de otoño con cinco recetas, un plato para cada día de la semana que podrá preparar fácilmente en casa sin muchas complicaciones, pues es sobre todo muy nutritivo, sabroso y fácil de preparar.
Recetas
Potaje de otoño
1 libra de garbanzos
1 manojo acelgas, espinacas y espárragos verdes
1 trozo de calabaza
1 trozo de jamón
Pimienta, comino y pimentón
Aceite de oliva y sal
Preparación. Poner a remojar los garbanzos desde la noche anterior, cocer el jamón con un trozo de calabaza durante una media hora en una cacerola. Luego de media hora, retirar la calabaza y añadir los garbanzos. Cocer por media hora más y mientras, sofreír las verduras en aceite de oliva, añadir el pimentón, la sal y el comino. Mezclar las verduras con los garbanzos. Triturar la calabaza y añadir al guiso, dejar espesar un poco y listo.
Arroz al conejo
1 libra de conejo
1 pimiento rojo
Arroz
3 dientes ajos
2 tomates maduros
Azafrán
Perejil
Romero
Sal
Aceite
1 limón
Preparación. Cortar y lavar bien, con limón, el conejo. Pelar los ajos, cortarlos o machacarlos, cortar el pimiento en tiras y reservar. Por una parte, poner una olla a calentar, echarle aceite y freír bien el conejo; por otra parte, pelar los tomates. Cuando el conejo esté bien frito, bien doradito, añadir el tomate. Echar agua a la cacerola y dejar cocer por 45 minutos. Poner los ajos, el perejil y el azafrán a sofreír. Poner todo en la olla y añadir todo lo picado y el pimiento rojo. Rectificar sal y echar el colorante. Añadir el arroz, y a los 15 minutos de cocción se le exprime el limón, se le añade una ramita de romero o media cucharada si es en polvo y se deja cocinar durante cinco minutos más.
Codornices con coñac
2 codornices
2 hojas laurel
Unos granos de pimienta
1/2 vasito de coñac
Aceite oliva
Sal
Preparación. Cortar la codorniz en cuatro trozos y freírlas en aceite con sal. Sacarle un buen poco de aceite y añadirle el coñac, la pimienta y el laurel, dejar cocinar un poco más y listo.
Alcachofas con jamón
12 alcachofas frescas
100 gramos de jamón
4 o 5 ajos frescos
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Preparación. Pelar los ajos y cortarlos en forma de discos. En una cacerola grande, poner abundante agua a hervir con una rodaja de limón y una cucharada de aceite de oliva. Limpiar las alcachofas, cortar el tallo y a las hojas más verdes hacerles un corte en la punta, ponerlas en el agua caliente. Dejarlas durante unos 20 a 25 minutos, retirarlas cuando estén tiernas y escurrir. En otra cacerola, ancha, no muy alta, echar el aceite, añadir los ajos y dejar que se doren un poco. Añadir el jamón cortado en tacos pequeños, remover constantemente, a seguidas, añadir la harina y volver a remover con una cuchara de madera o tenedor. Añadir las alcachofas, mover bien para que se impregnen de la salsa, dejar cocinar por unos minutos moviendo constantemente para que no se peguen. Retirar del fuego y servir caliente.
Costilla de ternera al horno
750 gramos de costilla de ternera
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla blanca grande
1 tomate rojo grande
1 rama de tomillo y hojas de laurel
Sal al gusto
1 pizca de pimienta negra
100 ml de vino blanco
100 ml de agua
4 dientes de ajo enteros, con piel
Preparación. Cortar la costilla de ternera, sin la piel, en trozos iguales. En una cacerola de barro, poner el aceite y cuando esté caliente, echar la carne y dejar que se selle por ambos lados. Una vez que estén selladas y doradas, apagar y reservar. Mientras, en una fuente de horno, poner agua, la cebolla pelada y cortada en trozos grandes, lavar el tomate y cortarlo en trozos. Añadir el laurel, el tomillo y salpimentar a gusto. Echar encima de las hortalizas la costilla sellada con su salsa, salpimentar, tapar con papel de aluminio para que se cuezan las hortalizas y no se queme la costilla. Luego, introducir en el horno a 200 grados durante 40 minutos. Retirar con guantes de tela para no quemarse, y añadir los ajos enteros con un simple corte, sin profundizar, y el vino, volver al llevar al horno por otros 40 minutos, tapado con el papel aluminio. Luego de 20 minutos, retirar el papel y dejar que se termine de dorar la carne, probar si está bien de sal, retirar el laurel y servir caliente con la salsa.