Un menú nutritivo y fresco para los calurosos días de verano

  Un menú nutritivo y fresco para los calurosos días de verano

El cuerpo humano necesita alimentos con mucho líquido para hidratarse  de forma continua. Los vegetales y su aporte de vitaminas nos permiten sacar partido de la gran cantidad de sol que disfrutamos estando más tiempo al aire libre, la playa… e incrementando nuestras defensas frente a los excesos veraniegos. Además, una dieta de platos  sanos hechos a base de vegetales y frutas de temporada mantiene el cuerpo fresco.

El verano es  época de calor, tiempo libre y posibilidad de hacer mucho ejercicio -visitas turísticas, deportes, playa, piscina-… Encontrar la cocina apropiada para esta época de año -ligera y energética- no es tarea fácil. Hemos rastreado algunos recursos que pueden serte útiles.

Para empezar.  Lo mejor es recurrir a bebidas refrescantes, un  buen zumo a base de frutas o vegetales es excelente para los intensos calores.

 Primeros platos. En la misma línea que lo anterior se puede ingerir más líquido con un  rico gazpacho o una vichyssoise (crema de puerros) en fin hay varias opciones de sopas y cremas frías. En su defecto, es obligatoria para el verano una ensalada  al día.

Segundos platos.   El segundo plato debe depender del tipo de día. Aquellos días con mucha actividad (visita en el campo,  la playa, el parque  etc.) se puede recurrir a pastas o a un arroz, puede ser una paella marinera. Si se toman carnes o pescados  hacerlo con salsas ligeras o mejor de forma sencilla (a la plancha, al horno). Y una guarnición verde o ligera a base de vegetales.

Postres.  Lo mejor para el verano son las frutas de verano ricas en líquidos. Si se prefiere algo más dulce, aconsejamos los riquísimos sorbetes de frutas…. ¿qué tal un sorbete de limón? También son muy apropiados los helados, los puede hacer en casa o ir a una heladería  y de paso comparte con familiares o con los panas.

Tips.  Si sale frecuentemente a restaurantes, recuerde las ventajas y beneficios de la dieta mediterránea. Evite las comidas muy calientes, copiosas y pesadas.

Las recetas

Ensalada de papa y salmón

1 1/2 libra de papas chicas (partidas en cuatro, cocidas en agua con sal, y coladas)

1/4 taza de mayonesa

1/2 taza de aceite de oliva

1/2 taza de vinagre balsámico

1/2 taza de cilantro fresco picadito

1 cucharadita de ajo picadito

1/2 taza de cebolla roja picadita

1/2 taza de apio picadito

Sal y pimienta fresca al gusto

2 filetes de salmón (4 onzas c/u)

1 taza de azúcar

2 cucharadas de aceite oliva

Ramitas de cilantro y perejil fresco.

Preparación.   En un tazón prepare la salsa con la mayonesa, aceite, vinagre, cilantro, ajo, cebolla, apio y sazonar con sal y pimienta al gusto. Mezcle bien y vierta sobre las papas cocidas, refrigere hasta el momento de servir. Aparte, pase los filetes de salmón por el azúcar para cubrirlos, dórelos en el aceite de oliva para acaramerizarlos. Aproximadamente 2 minutos por cada lado. Córtelos en rebanadas de 1 pulgada de ancho y sírvalos sobre la ensalada de papas. Decórelo con ramitas de cilantro y perejil. Puede sustituir el salmón por pollo a la plancha o por algún otro pescado.

 Arroz de verano

Un pimiento rojo

Una berenjena

Media cebolla mediana

400 gr. de arroz

Aceite de semillas

Agua

Sal

Preparación. Poner a hervir el arroz con el agua necesaria. Limpiar y cortar la cebolla a dados muy pequeños. Limpiar y cortar el pimiento a dados muy pequeños.  Poner una sartén al fuego con un poco de aceite. Agregar a la sartén la cebolla, el pimiento y la berenjena. Poner la sal y pimienta al gusto. Una vez bien pochadas las verduras, retirar del fuego.  Pasar por agua fría el arroz hervido. Poner de nuevo la sartén al fuego y agregar el arroz a estas verduras, mezclar bien y dejar calentar un poco. Emplatar y servir.

Vichyssoise de yogur a la menta

4 yogures naturales

3 puerros, 1 patata, 1/2 l de caldo de verduras, Aceite de oliva al gusto

Dos ramitas de menta fresca

Preparación.    Calentar el aceite y rehogar la patata pelada y los puerros en trozos. Cuando empiecen a tomar color añadir el caldo y la menta. Salpimentarlo y cocerlo 15 minutos. Retirar la menta, agregar el yogur y pasarlo por la batidora hasta conseguir una crema. Dejarlo reposar en la nevera 24 horas.

Helado de vainilla con chocolate

1 rama de vainilla (o una taza de vainilla líquida).

1 taza de  azúcar

2 tazas de leche

16 yemas de huevo

Ingredientes salsa de chocolate

1/2 taza de  semilla de almendra

1/2 taza  de azúcar

1 taza  de chocolate negro en polvo

1/2 litro de nata.

Preparación.   Hervir la leche, el azúcar y la rama de vainilla. Añadir el preparado a 16 yemas de huevo montadas. Dejar enfriar. Incorporar la  nata semimontada y terminar en la heladera. Salsa de chocolate: Cocer al baño maría. Verter la salsa sobre el helado y servir en un recipiente adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas