Un mes prisión a empresario Santana Zorrilla; caso Yuniol

Un mes  prisión a  empresario Santana Zorrilla; caso Yuniol

El empresario Eddy Santana Zorrila, vinculado al asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, fue sentenciado ayer a un mes de prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata, pero por los cargos de corrupción administrativa, asociación de malhechores y estafa.
La medida de coerción se la impuso la jueza de la Oficina de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, provincia de Santo Domingo, Leonarda Quezada Belén, por violación a los artículos 265, 266 y 405, párrafo 3 de la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.
Sin embargo, en una segunda audiencia, conocida inmediatamente concluyó la primera vista, en el mismo tribunal, la jueza Quezada Belén declaró inamisible el conocimiento de la medida de coerción que pretendía la familia del abogado Ramírez Ferreras que se le aplicara al empresario Santana Zorrilla, esta vez por el asesinato del malogrado abogado el día 11 de este mes, cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente en un arroyo del sector Manoguayabo, encadenado y atado a dos bloques.
La magistrada le quitó la libertad al empresario, que es testigo de cargo de la Fiscalía por el asesinato del abogado, acogiendo las imputaciones que le hace el Estado dominicano, por corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), caso que desencadenó en la muerte del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Según el Ministerio Público, el crimen devino de un caso de extorsión al destituido director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, por parte de Ramírez Ferrreras. Rivas, Florentino Rosario Díaz y Antonio Mercado, alias El Grande, todos acusados del crimen del abogado, cumplen coerción de un año de prisión preventiva.
Reacciones. Consternado por la decisión de la jueza, de declarar inadmisible la querella para el sometimiento del empresario Santana Zorrilla reaccionaron el abogado Ramón Ramírez, hermano de Ramírez Ferreras; la hija de la víctima, Roselyn, y los demás abogados de la familia. Demandan que la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná, disponga que el Ministerio Público se adhiera a la querella de la familia, para pedir prisión preventiva por la complicidad del asesinato. Anunciaron que van a interponer otros recursos legales.
Más indignados estaban al ver que los fiscales que actuaron en el proceso -durante la audiencia del expediente por la corrupción administrativa- se marcharon al terminar la audiencia, dejando solos a los abogados de la familia del abogado asesinado que intentaban actuar como actores civiles.
Ramón Ramírez acusó al Ministerio Público de no hacer su labor frente al dolor de la familia de Yuniol Ramírez. Declaró que en horas de la mañana de ayer, se querellaron contra Santana Zorrilla, pero no tuvieron la asistencia de los fiscales de la provincia de Santo Domingo. “En este caso, el Ministerio Público defiende a los empresarios y a los políticos en contra de la víctima”, dijo.
Defensa. El abogado de Santana Zorrilla, Miguel Valerio, dijo que la defensa se siente muy satisfecha con la decisión que adoptó la jueza con la acusación por el asesinato, que intentó la familia. Expresó que el empresario no sabía del asesinato y es un testigo que coopera con el Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas