Un modelo artístico en Bonao

Un modelo artístico en Bonao

Monseñor Nouel. Bonao. Disfrutar de una obra de Cándido Bido es sumergirse en las aguas azules que evoca el artista en cada pintura o escultura en que rinde culto al trópico en que nació y vive. Por ello el  museo que cobija  la vida y obra de este artista  es un emblema artístico en su natal  Bonao.

Consciente de que su talento es un legado cultural Cándido Bidó, hijo de este valle, creó y fundó este oasis para su patria chica, pero también para todos los dominicanos  que tengan vocación de ser artistas del pincel, o pianistas, actores, guitarristas, bailarines…

Se trata de La Plaza de la Cultura,  institución sin fines de lucro, en donde todo tiene que ver con el arte para los jóvenes, sin importar su posición económica o social. Cuenta con un museo, sala de fotografía y clases de teatro, danza, ballet clásico y folklórico.

Aunque el mayor atractivo de esta plaza son las obras de Bidó, en el museo hay una sala llamada Agua donde se exponen creaciones de otros artistas.

El recorrido
Empezamos a recorrer  el museo dirigidos por Carmen García de Rosario, vicepresidenta de la plaza,  quien a sus 83 años mantiene la chispa  de sus mejores días, nos mostró cada rincón del lugar explicando que en el primer nivel se encuentra  una instalación, expresión artística en tercera dimensión en honor a Cupido. En la actualidad en el mismo nivel hay  una muestra individual  del artista Julio Valentín. 

Zoom

Enseñanza

El Centro de Arte es una escuela donde se puede estudiar piano, teatro, pintura y ballet. Los sábados son dedicados a los niños a quienes se les imparten las clases en el taller infantil. También es un lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Culto al trópico

Aunque el museo es un centro para todos los artistas del pueblo, cada rincón está impregnado del talento de su mentor Cándido Bidó. Observar sus esculturas es como darse un chapuzón en nuestro mar Caribe, esto así por el predominio del azul en todas las pinturas y esculturas del maestro y por el diseño del museo. El patio de la Plaza de la Cultura  también tiene el sello personal del afamado artista.

Las frases

Carmen García de Rosario

Yo me siento tan bien y con una grata satisfacción de poder contribuir con este hermoso proyecto de  Bidó, porque realmente esto es para el pueblo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas