La tendencia mundial actual en lo que respecta a la educación es que las direcciones funcionen bajo un esquema de gestión integral o lo que en justicia se denomina colegiado.
Cómo funciona. Pues a través de una dirección conformada por distintos miembros a cuyo grupo se le denomina equipo de gestión, los cuales, aunque con distintas funciones, tienen la misma autoridad y poder de decisión en dicha institución educativa.
Es un sistema que deja atrás el antiguo esquema en el que de manera unitaria el director tenía el control y decisión absoluta de determinado centro educativo.
Aunque es un modelo direccional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el mismo no es obligatorio, sino que cada institución lo asume de manera voluntaria.
Motivados en dar a conocer los resultados positivos obtenidos en cuanto a crecimiento para el colegio, así como para toda la familia escolar del mismo, desde que iniciaron su dirección con el sistema integral, hace ya cinco años, los integrantes del Equipo de Gestión del Colegio Jaime Molina Mota conversaron con ¡Vivir! al respecto.
Este equipo está conformado por: Sonia Molina de Simó, directora académica; Héctor Molina Oliva, director administrativo; Georgina de la Cruz, gerente administrativa; Priscilla Valenzuela, psicóloga; Lissette Sardá, profesora de Básica, y Orlando Muñoz, coordinador del nivel Medio.
Cada uno de ellos desempeña una función, pero al mismo tiempo participa de los proyectos y toma de decisiones del colegio, según explicaron en esta conversación.
Niveles que ofrece el colegio. Ofrece educación desde el nivel de Nido para niños a partir de los 2 años, hasta el cuarto de Media.
Infraestructura. El colegio Jaime Molina Mota cuenta con 16 aulas, un mini gimnasio, un salón de actos, una biblioteca, cafetería, laboratorio de ciencia, informática, una cancha y un salón de profesores.
¡Vivir! visitó el colegio para conocer sus instalaciones y cómo funciona el Equipo de Gestión, el que, según explicó Sonia Molina, directora académica, consiste en una dirección de gestión participativa, es decir, que no existe la figura única de un director que tiene la decisión, autoridad y control absoluto, sino que es compartida por todos los que lo conforman.
El modelo asumido por nuestra institución es una tendencia que se está desarrollando en la mayoría de los países del mundo, con la finalidad de democratizar las decisiones que se toman en los centros educativos, esto ha sido aceptado por el Ministerio de Educación como positivo, pero no lo impone; nosotros lo hemos acatado de manera voluntaria, precisó Héctor Molina.
Antecedentes
Fundación
1973 por Antonia Molina. Inició con un grupo de diez niños en su casa del sector de Los Prados, en principio sólo en el nivel inicial con niños de 3, 4 y 5 años, y, en la medida que fue aumentando la cantidad, fue agregando los otros niveles.
En 1984 incluyó el nivel de Media.
El centro educativo
Jaime Molina Mota
Tiene 37 años de fundado; su primera promoción de Media la graduó en 1988.
Actualmente cuenta con una matrícula de 415 estudiantes. Tiene como particularidad que imparte un solo curso por nivel, una decisión conjunta asumida por la dirección colegiada para hacer del mismo un centro más familiar e integral.